Dólar caro para varios días; SHCP no descarta rescate al peso

Hacienda alertó que "seguirán días de alta volatilidad", lo cual hace posible que el Gobierno venda dólares directamente a los bancos para frenar alza de la divisa

Por Mario Mendoza Rojas

El encarecimiento del dólar y la consecuente depreciación del peso es un escenario que se mantendrá en los próximos días, debido a la incertidumbre financiera que provoca la posible salida de Gran Bretaña de la Eurozona y una eventual alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público anticipó que el clima de alta volatilidad, que ha provocado que la cotización de dólar estadounidense se dispare por arriba de 19 pesos, se mantendrá por varios días.

Lo anterior, refirió, debido a las especulaciones generadas en torno a la reunión que iniciaron –este martes– los integrantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual concluirá mañana con un posicionamiento oficial o anuncio sobre el aumento en sus tasas de referencia.

A lu cual se suma el impacto negativo al rededor del referéndum que celebrará Gran Bretaña el 23 de junio próximo, para decidir si permanece o abandona la comunidad europea o Zona Euro. “Por lo que seguirán días como hoy de alta volatilidad”, dijo el funcionario federal.

Posible, intervención para frenar al dólar 

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Aportela Rodríguez admitió que es posible la intervención “discrecional” del Gobierno para rescatar al peso y contener al dólar. 

“No se descarta ninguna intervención. Estamos en un entorno de volatilidad muy alta”, puntualizó el subsecretario de Hacienda y ello significaría que el Gobierno federal, a través de la Comisión de Cambios, vendería dólares a los bancos de forma directa, con el fin de inyectar liquidez al mercado y frenar la especulación sobre el tipo de cambio. 

A pesar de dichas condiciones, Aportela recordó que la economía mexicana cuenta con tres fortalezas para enfrentar y contener los efectos de alta volatilidad financiera: uno, la solidez de los fundamentales macroeconómicos; dos, el crecimiento con generación de empleo.

Y tres, la línea flexible de 88 mil millones de dólares extendida a nuestro país a través del Fondo Monetario Internacional, la cual reduce el impacto generado por los eventos financieros externos antes mencionados. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Dólar caro, incluso arriba de $20, espera a México: Bancomer

• Envían nuevo estado de cuenta para incentivar ahorro en Afores

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo