Gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan impulsará desarrollo industrial: CFE

El director de la CFE participó en la Conferencia de Montreal, importante foro internacional de análisis político y económico, en donde habló en el panel “Inversión a largo plazo como fomento al crecimiento económico sostenible”

Por Notimex

var VideoTV=”https://youtu.be/IN2h2iWJ-SE/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, cuya licitación fue ganada por la canadiense TransCanada y la estadunidense IEnova, a través de Infraestructura Marina del Golfo, creará más empleos e impulsará el desarrollo industrial.

Así lo afirmó a Notimex el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, quien realiza una gira de trabajo por Montreal, Canadá.

Explicó que la licitación recibió distintas ofertas y que la mejor valuada “técnica y económicamente” fue presentada por TransCanada y IEnova, con una oferta valuada en 2.1 billones de dólares.

Ochoa Reza ahondó que el nuevo gasoducto marino estará listo para operar a finales de 2018 o principios de 2019.

Destacó que este ducto transportará gas natural que beneficiará no sólo a Veracruz sino a otras localidades como Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, a través de otros gasoductos que están en construcción.

“Es un gasoducto que traerá muchos beneficios para tener la producción de energía eléctrica a precios competitivos y le permitirá a la CFE comercializar gas natural con los sectores comerciales e industriales del país, con lo que se incrementará la creación de empleos y el desarrollo industrial”.

El director de la CFE participó en la Conferencia de Montreal, importante foro internacional de análisis político y económico, en donde habló en el panel “Inversión a largo plazo como fomento al crecimiento económico sostenible”.

Luego de visitar las instalaciones de HydroQuebec, afirmó que esta empresa ha expresado su interés por participar en distintos proyectos de generación de energía renovable y de transmisión de energía eléctrica, “lo que acredita el interés de otras empresas canadienses en la participación de la reforma energética mexicana”.

Después de reunirse con el secretario de Energía y Recursos Naturales de Quebec, Pierre Arcand, Ochoa catalogó el encuentro como “muy productivo”, ya que hay un amplio interés del gobierno de Quebec por participar en la reforma energética.

A lo largo de sus reuniones de este día, el director de la CFE dijo que pudo constatar que hay interés de otras empresas estadunidenses y canadienses en promover más energía renovable en México, tanto solar como eólica e hidroeléctrica.

Refirió que las inversiones canadienses, estadunidenses, europeas y asiáticas a lo largo de la reforma energética mexicana, en la vertiente eléctrica, han resultado en la disminución de precios en las tarifas eléctricas industriales, comerciales y domésticas a lo largo de 2015 y en lo que va de este año.

Ejemplificó que en 2012 la tarifa industrial eléctrica promedio en México era 84 por ciento más cara que su similar en Estados Unidos, “pero a febrero de este año la tarifa mexicana era sólo seis por ciento más cara que la estadunidense”.

“La reforma energética ha cerrado la brecha tarifaria entre México y Estados Unidos, producto de la actualización de la tecnología en México, la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, para usar gas natural para generar energía eléctrica más limpia y barata”.

Enrique Ochoa aseguró que la reforma energética “es bien conocida” en Norteamérica y que la CFE ha anunciado en licitación un total de 85 proyectos en los últimos dos años y medio con participación muy amplia de empresas nacionales e internacionales.

La agenda de trabajo del director de la CFE incluyó encuentros con representantes de la Caisse de dépôt et placement du Québec, el fondo de pensiones más importante de esta provincia francófona, así como una reunión con inversionistas canadienses del sector eléctrico, organizada por la oficina de ProMexico en Quebec.

En su momento, Enrique Ochoa destacó que ha sido una gran oportunidad acompañar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para presentar en Canadá los avances que ha tenido la implementación de la reforma energética en México.

El titular de Hacienda realiza también una gira de trabajo de dos días por Montreal y Toronto.

TE RECOMENDAMOS

Caen precios del petróleo por temores globales al “Brexit”

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo