Dólar vuelve a la carga; sube a 19.28 pesos

El precio de la divisa subió 13 durante las primeras horas de este jueves, debido al temor causado por la posible salida de Gran Bretaña de la Eurozona

Por Mario Mendoza Rojas

Durante la mañana de este jueves, el precio del dólar estadounidense reporta un nivel máximo de 19.28 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 13 centavos más respecto al cierre del miércoles pasado.

Con dicha cotización, el peso mexicano acumula una pérdida en su valor de 9.23% respecto al inicio de este año, cuando el billete verde se comercializó en 17.65 pesos por unidad.

El euro –por su parte– reporta un retroceso de 10 centavos, con un precio al público de 21.42 pesos, mientras que el yen alcanza un nivel de 0.200 pesos.

¿Por qué repuntó el dólar?

El Banco Base y los analistas financiersos explicaron que el incremento en el precio del dólar se explica por tres factores: 

1. El temor de los inversionistas y agentes económicos ante la posible salida de Gran Bretaña de la Zona Euro, decisión que será tomada durante un referéndum que se llevará a cabo el 23 de junio próximo y que en la medida en que se acerque la fecha, generará mayor incertidumbre.

2. Un nuevo retroceso en los precios del petróleo que influye sobre la estabilidad y el valor de las monedas de los países productores como México. 

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) reporta una pérdida de 3.46%, con un costo de 46.38 dólares por barril, mientras que el tipo Brent del Mar del Norte baja 3.4%, al ubicarse en 47.29 dólares por tonel.

3. A ello se suma una baja liquidez en los mercados cambiarios y los efectos estacionales del verano, periodo en que el volumen de operaciones tiende a reducirse, lo cual se traduce en un aumento de la volatilidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo