¿Cuál es la forma correcta de hablarle al jefe?

Los jefes en muchas ocasiones son como “ruletas rusas” y es esencial aprender a comunicarse con ellos para evitar problemas en el trabajo.

Por Iván Zúñiga

Hoy en día muchas personas no saben cómo hablarle a su jefe, pues la figura siempre tiene la connotación de ley y respeto. También existe el otro lado: los jefes “barcos” que creen que pueden hacerse amigos de sus empleados.

De acuerdo con Margarita Chico, director de trabajando.com México, el jefe debe ser una persona que predique con el ejemplo, un motivador que busque la superación de sus trabajadores para que rindan el máximo posible a la empresa.

La especialista en temas laborales afirma que el llevar una buena relación con el jefe es esencial en cualquier empresa, pero no por ello se debe confundir las cosas y dejar el respeto de lado.

De acuerdo con cifras de la consultora, el 50 % de las personas que renuncian a su empleo lo hacen porque no llevan una buena relación con su jefe.

Afirmó que lo ideal es que no exista un jefe ni tirano ni uno amigo, se debe tener siempre un punto medio basado en el respeto

Si después de leer esto tu o alguno de tus conocidos tienen problemas para comunicarse con su jefe, ¡no te preocupes!, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre la correcta forma de tratarlo

RECOMENDACIONES

1.- Respeto: A decir de la especialista en toda relación debe existir el respeto pero especialmente en las laborales pues es ahí donde un trabajador pasa más de la mitad de sus días, por ello se debe tratar con educación a todas las personas.

2.- Respetar jerarquías: Si bien como dijimos en el punto anterior debes respetar a todos en tu oficina, más aún a tus superiores, y es que, actualmente muchos trabajadores creen que porque su jefe es “buena onda” pueden llevarse “pesado” con él.

“No se debe confundir la relación, tu jefe no es un amigo con el que te estas peleando o jugando, tu jefe es una figura de autoridad y por ello merece tu respeto”, dijo Chico Perez.

3.- No tengas miedo: Tal parece que hay personas que les da miedo o les impone en exceso la figura de determinado jefe. ¡Relájate! Es un ser humano y no debes temer hablar con él o ella, siempre sobre cuestiones laborales.

4.- Sé conciso: Este es un error muy común de los trabajadores, pues a la hora de exponerle algún tema a su jefe divagan o terminan diciendo otra cosas totalmente diferente. Lo mejor es que vayas con tu superior con un discurso ya preparado y lo expongas con calma y sin prisas.

5.- No te metas, ni lo metas en chismes: Lo peor que puedes hacer con tu jefe es meterlo habladurías de oficina pues si se llegase a enterar ten por seguro que será tu llave para salir de esa empresa.

6.- Tu jefe no es inalcanzable: Si bien existen algunas personas que tienen una agenda sumamente ocupada, no por ello es inalcanzable, si tienes alguna problema que te gustaría hablar con tu superior, le puedes enviar un correo o buscar un momento propicio para agenda una cita con él, sino puedes ayudarte de tus jefes inmediatos para llegar a los altos mandos.

7.- ¡No te lo tomes personal!: Si tu jefe te regaña por algún motivo, canaliza tus emociones, evita interrumpir a tu jefe y si está en lo correcto dale la razón; si no, exponle tu punto de vista con calma.

8.-No olvides saludar: un punto esencial si quieres llevarte bien con tu jefe es ser cortés, procura siempre saludarlos, al llegar, y despedirte, al retirarte, pues dejará una buena imagen de ti con todos tus compañeros.

9.- Pídele una retroalimentación: Este punto en muchas ocasiones se les olvida a muchas personas y vital, Procura, cuando tengas tiempo, pedirle una opinión a tu jefe de tu trabajo; esto te ayudará a ser mejor, pero recuerda no lo tomes personal.

Toma en cuenta alguno de estos puntos y verás como la relación con tu jefe mejorará. Recuerda la comunicación es esencial en todas las relaciones humanas.

DATOS

Más del 50% de los trabajadores renuncia por su jefe

FRASE

“A veces la palabra jefe genera temor y tendemos a pensar que es el enemigo número uno, pero todo lo contario, él es nuestro aliado, es quien nos eligió para que trabajáramos juntos y lograr un propósito”, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com

TE RECOMENDAMOS

Tips Godínez para no gastar tu dinero desde la mañana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo