¡Aguas! Futbol dispara costo de tarjetas de crédito

Los plásticos asociados a tu equipo favorito o a la Selección Mexicana son hasta 7% más caros; la tasa de interés llega a 40% y la anualidad va 600 a 800 pesos

Por Mario Mendoza Rojas

El futbol es un elemento que dispara el costo de las tarjetas de crédito. La Condusef reportó que las plásticos asociados a los equipos del balompié cobran comisiones y cargos hasta 7% más elevados, por lo que los usuarios deben tener cuidado al contratar un producto de este tipo.

Señaló que en el mercado mexicano operan tarjetas que ofrecen servicios “exclusivos” con el nombre de Los Rayados, Tuzos, Toluca, Pumas, América, León e incluso La Verde (Selección Mexicana), las cuales tienen un Costo Anual Total (CAT) de hasta 55.10%.

Explicó que las comisiones son más elevadas debido a que dichos instrumentos de pago ofrecen a los clientes beneficios como asistir a entrenamientos, firmas de autógrafos o convivencias con los jugadores, preventa de boletos y descuentos en las tiendas oficiales, entre otros.

¿Cuáles son las más caras?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, al hacer un comparativo entre el costo las tarjeta asociadas a un equipo de futbol y una clásica, las más caras son: 

• Rayados Bancomer: con una tasa de interés de 40%, anualidad de 610 pesos, gastos de cobranza de 365 pesos y un CAT sin IVA de 55.10%, el cual resulta superior al 48.3% que cobra dicho banco –por este último concepto– en una tarjeta clásica.

• Banorte Tuzos: con una tasa de interés de 37.40%, anualidad de 800 pesos, gastos de cobranza de 800 pesos y un CAT sin IVA de 48.40%, que –en este caso– es más barato que el Costo Anual de 53% que solicita la institución financiera en una plástico clásico.

• Banamex Toluca Deporteísmo: con una tasa de interés de 33.20%, anualidad de 600 pesos, 360 pesos por gastos de cobranza y un Costo Anual Total de 45.30%, porcentaje que es superior al CAT de 41.9% que impone el banco en su tarjeta clásica.

• Mientras que la más barata es La Verde Deporteísmo de Banamex: con una tasa de interés de 31.90%, anualidad de 600 pesos, 360 pesos por gastos de cobranza y un CAT sin IVA de 43.40%.

¿En que se traduce un CAT más elevado? 

Para concientizar al público sobre las implicaciones de contratar una tarjeta de crédito con un CAT más elevado, la Condusef presentó un caso concreto: la compra de una pantalla de 10 mil pesos a través de alguno de dichos plásticos:

• Con la tarjeta de Rayados Bancomer el pago total sumaría –de acuerdo a las comisiones asociadas– 10 mil 728.22 pesos, 1.07 veces arriba del monto original de la operación, a través de cuatro pagos de tres mil pesos, equivalentes al monto mínimo solicitado por el banco.  

• Mientras que con La Verde Deporteísmo de Banamex, el cobro final sería de 60 mil 690.86 pesos, 6.06 veces más lo que se debe, con un saldo pendiente por liquidar de tres mil 669.47 pesos y el tiempo para pagar sería de 20 años, con más de 240 pagos mensuales, al tener un pago mínimo inicial de 187.40 pesos.

• La Comisión aclara que cubrir sólo el pago mínimo tiene implicaciones sobre el importe de la deuda y el tiempo que tomará liquidarlo, por ello recomienda sólo pagar el mínimo cuando se enfrentan momentos de poca liquidez, pero no como manera de manejar las finanzas.

Tips y más tips 

Para evitar que tu afición por el futbol y tus hábitos financieros ahorquen tus finanzas, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan: 

1. Si eres muy aficionado y te interesa tener tu tarjeta de tu equipo favorito, la cual te brinda beneficios que te interesan y puedes o estás dispuesto a pagar, entonces liquida el saldo total  de tus compras que realizas al mes.

2. Si no puedes pagar la totalidad, lo más recomendables es cubrir –al menos– el doble del pago mínimo exigido por el banco emisor del plástico.

3. No tengas más de dos tarjetas de crédito. Cancela la que no uses.

4. Recuerda que la tarjeta más anunciada no es necesariamente la mejor opción. Antes de firmar un contrato infórmate: compara costos, intereses, comisiones y beneficios.

5. No abuses de las promociones a meses sin intereses, porque comprometen tu capacidad de pago y tus ingresos futuros.

6. Antes de firmar un voucher revisa que el número de la tarjeta, nombre y monto de la compra sean los correctos.

7. Ten a la mano los teléfonos de atención a clientes de tu banco, ya que en caso de robo o extravío los necesitarás. Además al hacer tu reporte toma nota del folio, fecha, hora y nombre de la persona que te atendió.

8. Cuando pagues con tu tarjeta, procura no perderla de vista y, si estas en una gasolinera, restaurante, bar, antro o centro de reunión, solicita que te lleven la terminal de pago hasta tu mesa o lugar donde te encuentras, con el fin de evitar una posible clonación.

9. Paga a tiempo para mantener un buen historial de crédito y puedas ser sujeto de otro tipo de opciones crediticias a futuro.

10. Denuncia cualquier abuso, anomalía o cobro indebido. Llama al servicio de atención telefónica o pide asesoría en la Condusef: al  53 40 09 99 y 01 800 999 8080. También puedes visitar el sitio web www.condusef.gob.mx o enviar un mensaje a través de Twitter: @CondusefMX 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• 5 mitos sobre los fondos de inversión que empobrecen

• Papás mexicanos, olvidados por la sociedad y las marcas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo