Brexit también afectaría la economía de México

De acuerdo con diversos especialistas de darse la salida del Reino Unido de la Unión Europea habría una volatilidad en los mercados financieros de toda América Latina

Por El Informador

México y América Latina sentirían el efecto colateral de un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de la volatilidad de los mercados financieros con mayor aversión al riesgo reflejada en recomposición de carteras de inversión y el impacto en la paridad cambiaria y bolsas de valores. 

A mediano y largo plazo, las implicaciones ya trastocarían la economía real con el menor crecimiento económico global y la contracción en el comercio internacional, señalaron especialistas. 

“La incertidumbre que generaría el ‘brexit’ aumentaría la volatilidad de los mercados financieros con un impacto adverso en los activos financieros de mercados emergentes –incluyendo AL y México. Aumentaría la aversión al riesgo de inversionistas hacia estos mercados expresada en una corrección en los mercados accionarios y de deuda, así como devaluación de las monedas versus el dólar”, señaló Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión de BlackRock para Latinoamérica e Iberia. 

En un mundo globalizado, acciones locales de ciertos países tienen efectos colaterales, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional, y en informe sobre el Artículo IV del Reino Unido, señala que una salida de la Unión Europea forzaría al país a renegociar acuerdos con múltiples países y esto tomaría muchos años. 

En este contexto, el fundamento de una creciente aversión al riesgo sería la expectativa de una caída en el comercio internacional y ciertos desequilibrios financieros, expuso Carlos Serrano, economista en jefe para México de Grupo BBVA Bancomer. 

“Londres perdería fuerza como centro financiero en Europa y todo provocaría aversión al riesgo entre los inversionistas dirigiéndose a activos de menor riesgo como los bonos del Tesoro de EU, habría una apreciación importante del dólar contra la mayoría de las monedas por lo que en México se sentirá volatilidad en el tipo de cambio con un efecto importante de depreciación cambiaria”, advirtió.

TE RECOMENDAMOS

¡Aguas! Futbol dispara costo de tarjetas de crédito

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo