Casetas telefónicas, un negocio nada rentable; puntos WiFi, la opción

Casos exitosos como el de Francia o Reino Unido muestran el camino para las empresas mexicanas

Por Publimetro

La baja en el uso de casetas telefónicas por el uso de los smartphones ha llevado a que las empresas busquen nuevos negocios, publicó El Financiero.

Algunas compañías han volteado a ver modelos como el de Reino Unido o Francia, donde las casetas ahora funcionan como puntos de acceso de WiFi.

Este modelo permitiría a las viejas casetas despegar nuevamente y satisfacer la necesidad de acceso a internet, que en países como México no está cubierta, previeron expertos. 

En la actualidad, este modelo de negocio ya no resulta rentable para las empresas que lo ofrecen.

Por ejemplo, a finales del año pasado, Maxcom Telecomunicaciones anunció su desinversión en la telefonía pública, pues tenía pérdidas monetarias. 

En 2013, Telmex solicitó a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejar de operar 60 mil casetas del total que tiene instaladas en México.

Los argumentos de la compañía fueron los altos costos de operación y mantenimiento de un servicio que su título de concesión le obliga a ofrecer, pero que no es rentable. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones calcula que al cierre de 2015 había en el país alrededor de 748 mil 418 casetas, aunque es un dato que todavía está en revisión.

Un ejemplo de cómo replantear los negocios es el de Reino Unido, que cambió las casetas telefónicas en puntos de acceso WiFi, un “servicio que ya se considera básico para la población”.

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