Basura y reciclaje, "tesoro" de 2.5 mdd para empresa mexicana

Verdek es una compañía que reutiliza 400 toneladas mensuales de Tetra Pak, las convierte en celulosa y fabrica láminas sustentables sin usar químicos

Por Mario Mendoza Rojas

Los depósitos de basura, el reciclaje de envases de Tetra Pak y la consciencia de que reciclar es un negocio de alta rentabilidad son los tesoros de Verdek, una empresa mexicana que invierte 2.5 millones de dólares para producir celulosa y láminas sustentables sin usar ni un gramo de químicos.

El proyecto nació en 2007 durante la luna de miel de su creador y accionista principal, Pablo Kohan, quien inició operaciones con la licuadora y lavadora de su casa, para luego dar paso a la creación de un prototipo de una maquinaria especial y la apertura formal de la empresa en 2013.

“Hace 11 años, mi padre –un empresario argentino que recicla plásticos– me dijo había conocido una empresa que hacía techos con envases de Tetra Pak. En ese año me casé y en mi luna de miel por Costa Rica visté hoteles que decían: ‘este piso está hecho con 50 mil botellas de pet’ o ‘esta palapa se construyó con 250 mil botellas de pet’. 

“Dos semanas después de mi regreso a México, volé a Argentina para conocer la empresa que mi padre había mencionado y al salir dije: ‘Yo quiero hacer esto”. Así nació la idea y los primeros esbozos de Verdek”, comentó Pablo.

A buscar entre la basura         

Durante una entrevista con Publimetro, Pablo Kohan explicó que más allá de las anécdotas, su proyecto tuvo tres fases: la primera, una reunión con los directivos de Tetra Pak, quienes le informaron que en México se generan 180 mil toneladas anuales de dicho material y que –entonces– sólo se reciclaba 8%.

La segunda, “sacar de la basura la materia prima; moler lo rescatado en la licuadora de mi casa, echar a perder la lavadora con tal de lavar los materiales de los envases; reunirme con un diseñador industrial para idear una máquina; y buscar inversionistas para construir un prototipo”.   

Y tercera, reunir el capital necesario y sufrir el primer revés importante en la puesta en marcha de la empresa: ser víctima de la inexperiencia y “un robo” por parte de los primeros inversionistas; aunque eso no fue suficiente para rendirse, hasta lograr la constitución de Verdek, en marzo de 2013.

¡Por fin!… llega el éxito

Fue entonces que después de 11 años de tocar puertas, intentar e intentar y recibir un sinnúmero de negativas, Pablo logro una de sus metas más importantes en la vida: iniciar la operación de Verdek, donde hoy se procesan y reciclan 400 toneladas mensuales de envases de Tetra Pak.

“La empresa que está pensada para obtener una rentabilidad superior a 30% y aunque todavía está en crecimiento, producimos una tonelada de celulosa blanca y 350 kilos de polialumino cada hora y media”, comentó.

El primer material, explicó, se comercializa con empresas dedicadas a producir papel tissue, el cual –a su vez– se emplea para la fabricación de papel higiénico, servilletas y toallas.

Mientras que el segundo sirve para crear 300 láminas diarias de polialuminio (de 1 por 2.44 metros), que son térmicas, acústicas y antisépticas, que son utilizadas en la construcción de salones de clases, baños y cuartos externos de viviendas rurales. 

“Aquí lo importante es que para conseguir una tonelada de celulosa te hacen falta 13 árboles, lo que significa que nosotros dejamos de cortar –cada hora y media– 13 árboles. 

“Además somos una empresa que no genera más basura, que reutiliza cinco veces el agua que emplea en sus procesos y que no emplea químicos para obtener su materia prima, misma que se obtiene a través del lavado y la fricción del Tetra Pak, ni más ni menos”.

Cifras y datos reveladores:

• Verdek es la única empresa a escala global que se dedica al reciclaje completo de Tetra Pak.

• La compañía cuenta con la certificada que otorga Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), por aprovechar 100% de su materia prima, sin usar químicos.

• Para 2018, se espera que Verdek esté integrada por cuatro plantas distribuidas en diferentes puntos estratégicos del país.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Tips para que las lluvias no ahoguen tu auto y el bolsillo

Mexicanos contratan productos financieros caros y perdedores

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo