La columna de GBMfondos: ¿cuántos años cumples como inversionista?

Las inversiones en periodos amplios de tiempo han logrado un mejor desempeño que formas tradicionales de ahorro

Por Alberto Herrera

Es común para muchos de nosotros celebrar cada aniversario de nuestra existencia, siendo esta una fecha relevante en nuestra vida y en muchas ocasiones permite reflexionar sobre los planes y retos por emprender en los años subsecuentes, capitalizando siempre nuestra experiencia. De la misma forma que consideramos un cumpleaños, es muy útil tener presente el tiempo que llevamos invirtiendo, para lo cual es importante recordar lo siguiente.

El aprendizaje de la historia es una evidencia estadística que las inversiones en periodos amplios de tiempo han logrado un mejor desempeño que formas tradicionales de ahorro. Tan sólo como ejemplo, en México el pagaré bancario ha registrado los últimos 16 años un rendimiento real, descontando inflación, de 1.9% mientras que en fondos de inversión en la categoría de deuda de mediano plazo, a pesar de no garantizar rendimiento, lo ha hecho en 3.23% o hasta 14.77%, para quién consideró invertir en los fondos de renta variable que mejor desempeño mostraron y con su respectiva tolerancia.

Es así que aún con eventos que han impactado en el desempeño de los mercados financieros, tales como conflictos geo-políticos, crisis financieras y económicas; las inversiones siempre han agregado valor a quien permaneció invertido a través del tiempo, sobretodo estrategias de inversión bien diversificadas que pueden complementar los recursos que ahorramos de forma tradicional.

La diversificación mediante fondos de inversión permite mitigar los efectos de altibajos por condiciones del mercado así como la exposición a inversiones de todo el mundo de una forma eficiente, bajo costo y con la administración de expertos. Además, gracias a la tecnología actual, puedes acceder a ellos a través de plataformas digitales y tener toda la información disponible sobre su funcionamiento.

Nunca es tarde para ser un inversionista. Sin embargo, mientras más años llevemos siéndolo, mejores serán los resultados y más si lo hacemos acompañados de expertos y en productos como los fondos de inversión. Así que, ¿cuál es tu edad como inversionista?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo