El mito del aumento salarial rompe corazones de los empleados

En muchas ocasiones un aumento laboral lejos de ser algo positivo, trae muchas cosas negativas a los empleados que los puede llevar a la desilusión

Por Iván Zúñiga

Muchas personas piensan que el recibir un aumento de salario por parte de su empresa es siempre positivo, sin embargo, existen varios factores que pueden volver esa alegría en decepción y “corazones rotos”.

De acuerdo con Angélica De la Vega, directora de DLV comunicación inteligente, el hecho de recibir un aumento salarial tiene varios efectos en el trabajador tanto positiva como negativamente.

“Cuando el trabajador recibe un aumento se siente más feliz, motivado y fiel a su empresa, sin embargo, este efecto dura solamente 3 meses”, dijo la especialista.

Luego de este periodo las empresas deben motivar a sus trabajadores de otras maneras como otorgando prestaciones, planes de carrera, crecimiento laboral o mejores horarios y flexibilidad sino quieren perder a algunos trabajadores.

La experta en temas laborales mencionó que en muchas ocasiones los trabajadores se hacen falsas expectativas cuando les anuncian un aumento de salario, pues piensan que el aumento será considerable y al ver la realidad se “desilusionan” de la empresa.

Otro punto esencial que se debe tomar en cuenta al recibir un aumento es que a mayor sueldo mayores impuestos se tienen que pagar, lo que en muchas ocasiones no conviene al trabajador pues su sueldo quedaría prácticamente igual.

“Un trabajador puede sufrir una fuerte depresión al notar que su aumento no es el esperado” mencionó De la Vega.

Al momento de recibir un incremento de salario es importante preguntar y ser muy claro con la empresa sobre cuánto va a ser ese aumento y analizar muy bien si conviene aceptar el mismo.

“Es importante que un trabajador tenga una buena comunicación con su empresa, en este caso con el personal de recursos humanos, se debe hablar claro a fin de crear una expectativa falsa que lleve a la frustración”, dijo la especialista.

De igual manera, la directora de la empresa mencionó que muchos trabajadores al recibir un aumento de sueldo piensan que su capacidad de pago aumenta también, por ello se dedican a gastar más, lo que en cientos de ocasiones los lleva a endeudarse.

“El trabajador debe hacer un presupuesto neto al recibir un aumento de sueldo, el tener más dinero no significa una mayor capacidad de pago”.

La especialista recomendó que al recibir un aumento de sueldo es importante revisar en el mercado laboral los sueldos parecidos a puesto que se tienen y compararlo con el que tiene el trabajador.

Así mismo, el trabajador debe hacer un análisis personal sobre su capacidad y no devaluar su talento con un sueldo que no corresponda a sus habilidades pues ello puede llevar a una inseguridad laboral del trabajador, pero se debe ser muy honesto con su

En entrevista con Publimetro, Angélica De la Vega dijo que todos estos factores pueden llevar a que los trabajadores tengan “roto el corazón” laboralmente hablando y que por ello se desesperen, y busquen en otras empresas la felicidad que no tienen en su trabajo.

“Si tu das mucho y la empresa no te lo reconoce es mejor retirarse”, mencionó la experta. 

Por ello, la especialista en temas laborales nos da una serie de recomendaciones para evitar que se nos rompa el corazón en nuestro trabajo:

RECOMENDACIONES

1.- Al recibir un aumento laboral es importante preguntar siempre de cuanto será

2.- El trabajador nunca debe devaluar sus talentos

3.- Es válido solicitarle a tu jefe un aumento laboral siempre y cuando se tengan argumentos para ello

4.- Toma en cuenta los impuestos que debas pagar con tu nuevo aumento

5.- No te endeudes, porque tienes más dinero, analiza siempre tu capacidad de pago

6.- Toma en cuenta las prestaciones que te ofrece tu empresa, algo mejor el aumento no es significativo pero se compensa con otros beneficios que tienes en tu trabajo.

7.- Investiga en el mercado laboral sueldos parecidos al que tienes.

8.- No hay que crearse falsas expectativas del aumento

Si a pesar de estos puntos sientes que ya te rompieron el corazón en tu trabajo es importante ser honesto contigo y con tus superiores y moverte a otra área o empresa donde te sientas mejor.

EL DATO

La felicidad por un aumento salarial dura el promedio 3 meses

TE RECOMENDAMOS

“45.9% de los niños que trabajan en México no reciben salario”: INEGI

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo