El 50% de Pymes y emprendedores necesitan crédito para innovar

Además de prestar dinero, la banca debe ofrecer conocimiento, servicio de coaching y apoyo para innovar, dijo Mario Marín de Serna, director de Negocios en Banregio

Por Mario Mendoza Rojas

El 50% de los emprendedores y de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) requieren financiamiento y un servicio de acompañamiento empresarial que les permita concretar su negocio y y alcanzar el éxito. 

Mario Adolfo Marín de Serna, director de Negocios en Banregio, explicó que ante tal escenario, el reto de la banca es, no sólo proporcionar los recursos que necesitan las Pymes, sino ofrecer a dichos sectores los conocimientos, el servicio de mentora y apoyo necesario para innovar y crecer.

Con motivo del lanzamiento del programa Conexión Crédito Banregio, que fue presentado este jueves en Monterrey, el directivo explicó que para responder a dichos requerimientos la institución ofrecerá tres servicios: asesoría, acompañamiento y créditos inmediatos con una tasa promedio de 9.9% de interés.

Durante una entrevista con Publimetro, señaló que el compromiso del banco al que representa es acercar a las Pymes y a los jóvenes emprendedores todos los elementos que necesitan para concretar sus proyectos, hacer más eficiente su administración y tener el capital necesario para desarrollarse. 

¿En qué consiste el programa?

– Conexión Crédito Banrregio es un nuevo concepto, del cual hemos realizado cuatro ediciones a nivel nacional. La estrategia consiste en crear un modelo de acompañamiento empresarial, basado en tres pilares: generar una comunidad entre las Pymes, ofrecer conocimiento y brindarles el servicio de mentoría.

Pero uno de los temas más relevantes es que los participantes van a poder solicitar un crédito con nosotros y tener acceso a los recurso con sólo presentar la documentación mínima: identificación personal, comprobares fiscales o de ingresos, acta constitutiva y, en su caso un aval. Y si cumplen con todo eso, el mismo día podemos autorizarles un crédito. 

De cuerdo a la experiencia del banco, ¿de 10 Pymes cuantas tienen acceso al crédito?

– El 50% de las pequeñas empresas necesitan financiamiento. En ese número se dan aquellas organizaciones que son o no sujetas de crédito, pero muchas no requieren financiamiento; más bien necesitan otro tipo de cosas: un servicio de acompañamiento, conocimientos para operar su negocio de forma eficiente y mentores que les digan cómo tener más ingresos, mejorar su productos y tener éxito y en eso está ocupado Banregio.

Los emprendedores señalan que tener acceso al crédito es complicado por las garantías que solicitan, los requisitos y los intereses ¿qué respondes ante ello?

– Precisamente en eso, en revertir esa percepción, estamos trabajando las instituciones financieras del país, el Gobierno, los empresarios e, incluso, los propios emprendedores. 

Tales afirmaciones son parte de un tema cultural en el que se ha avanzado de manera significativa y tiene que ver, primero, con enseñar a los interesados a abrir su empresa de manera formal y esto significa en hacer un plan de negocio, darse alta ante Hacienda y formalizar todos sus procesos.

Pero utilizando la palabra formalización como un elemento para decirle a los pequeños empresarios y emprendedores cómo lo tienen que hacer. De ahí partimos para definir quienes son tus aliados o quiénes te van a ayudar a que tu negocio crezca y tenga nuevas perspectivas de crecimiento. 

Ahí es donde estamos nosotros, ocupados en hacer que no sólo nos vean como una institución que puede dar crédito a las Pymes, sino más bien en un socio que pueda ayudar a los nuevos empresarios y negocios a desarrollarse de manera integral.

Sobre el planteamiento específico de que los crédito bancarios son muy caros, ¿qué respondes?, ¿cuál es la tasa promedio de interés que ofrece Banregio?

– Dejar de solicitar un crédito porque es caro, es un tema que está desapareciendo; por ejemplo la linea de Crédito Joven que ofrece nuestro banco a los emprendedores y empresarios, con menos de 30 años y 11 meses, tiene una tasa fija de 9.9% anual.

Esa es una tasa de menos de 1% mensual, la cual es muy atractiva y te diría que el nivel promedio de intereses que cobra la banca a dicho sector anda en niveles de 12% anual y no considero que sea un costo alto, pero esto es parte de una percepción del pasado.

Nosotros los que buscamos con los eventos como el que presentamos este jueves es que las personas interesadas tengan acceso al crédito Pyme, porque ellos –muchas veces– se financian con sus sus propias cuentas y herramientas personales, y es entonces que efectivamente pueden pagar tasas superiores a 30 ó 40%, cuyos requerimientos afectan a los negocios. 

¿Por qué sucede eso?

– Sucede porque los interesados están usando un crédito que no corresponde a la operación de un negocio. Repito muchos usan sus tarjetas personales, cuando pudieron haber acudido a un financiamiento Pyme con tasas de 12% ó 14% anual.

Muchos bancos señalan que la oferta para los créditos Pyme ahí está, pero no hay demanda porque muchas empresas pequeñas no saben cómo solicitarlo o tienen la creencia que esto es muy caro…

– Es correcto. Por eso en Barregio, analizando el perfil del empresario y el emprendedor, sabemos que le preocupa más el tiempo de pago que la tasa de interés, pero eso no quiere decir que los bancos abusen.

Los bancos sabemos que los integrantes de dicho sector están en busca de financiamiento, con una tasa razonable. Pero lo cierto es que no hay tanta demanda de crédito como para preocuparnos tanto por bajar más las tasas de interés.

¿A cuanto asciende la cartera vigente de Barregio? y ¿a cuántos empresarios atiende?

– En la parte Pyme, Banregio tiene alrededor de 60 mil clientes, de los cuales poco más de 15 mil ya tienen un crédito vigente, porque son clientes acreditados y ya disponen de una solución: ya sea una tarjeta, un crédito simple o un crédito revolvente a través de su banca electrónica.

Esos son nuestros números y aspiramos –de manera muy agresiva– en otorgar a más crédito. Ojalá pudiéramos llegar a 50% en un par de años y en eso vamos estar ocupados.

En términos de pesos, ¿cuánto es lo que tienen colocado entre los emprendedores o Pymes?  

– Nosotros tenemos una cartera de alrededor de 12 mil millones de pesos y debemos decir que poco más de 15% de la cartera de Banregio viene del segmento Pyme.

Si algunos de los lectores de Publimetro te dijera me interesa contratar un crédito con ustedes, ¿qué consejos le darías para tener acceso al crédito?

– Mi primer recomendación es nos busque, porque con nosotros no sólo va encontrar una solución de financiamiento, sino todo un sistema que les permitirá adquirir los conocimientos, tener asesoría y apoyo en todas las fases de su negocio.

¿De ahí la importancia de participar en el programa Conexión Crédito Banregio?

– Correcto a través de este programa van a encontrar una plataforma mucho más robusta; van a participar en foros donde habrá pláticas importantes e invitados especiales que podrán brindarles todo el apoyo necesario.

Como parte de esta estrategia se abrirán áreas donde los emprendedores y Pymes tendrán accesos a estrategias que les digan cómo hacer para vender más, cobrar mejor, administres tu negocio y encontrar soluciones que fortalezcan sus procesos y pera tener un mejor su negocio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo