En Oaxaca, 1.5 millones de afectados por desabasto de alimentos

José Antonio Meade, titular de Sedesol, anunció apoyo de empleo temporal para la entidad

Por Valentina González

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social confirmó que alrededor de 1.5 millones de habitantes están siendo afectados en cuanto al acceso de alimentos por los bloqueos magisteriales en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Meade señaló que no se tiene información de un incremento de precios en Oaxaca, pero sí de que se ha interrumpido el abasto en 1852 tiendas, lo que implica la necesidad y costos para los beneficiarios de tener que desplazarse a comunidades que les quedan más lejanas.

“Estas mil 852 tiendas se ubican en comunidades en donde habitan más de millón y medio de habitantes que al día de hoy han enfrentado ya desabasto hasta por once días, desabasto que se ha hecho sentir sobre todo en el caso de maíz, frijol arroz, azúcar, harina de maíz sal y detergentes que también se suministran a través de las tiendas de Diconsa. Y equivale esta falta de abasto al equivalente a casi 2 mil 500 toneladas y al equivalente en valor de los bienes que no se han podido distribuir cercano a los 27 millones de pesos”, señaló Meade.

Detalló que el acceso de alimentos en los almacenes se da en los mismas condiciones de precio que se hubiera tenido en la tienda, pero para el beneficiario está implicando el costo y el reto de desplazarse.

“Seguimos trabajando en un diálogo cercano con las autoridades municipales en el ánimo de abrir estas rutas de abasto: 4 rutas en Valles Centrales, 8 en la Mixteca y 10 en las zonas que abastece Istmo, Costa Papalopan y hacemos votos para que este restablecimiento se pueda dar a la brevedad porque hoy está generando incomodidad y dificultad en prejuicio de más de 1.5 millones de habitantes”, dijo el secretario.

Confirmó que después de dos días lograron reestablecer en Oaxaca el abasto de leche fresca en la zona del valle central y están buscando, en el caso de Liconsa, diferentes mecanismos de distribución que no hagan uso de los vehículos que tiene Diconsa y que con los bloqueos tienen impedido circular.

“En el caso de Diconsa en la medida en que los trailers no puedan circular por la carretera, no hay una forma alternativa de llevar la alimentación al punto final, esto no se ha traducido en que no hay abasto en los almacenes, lo que ha impedido es el que nosotros llevemos el alimento y abasto a la comunidad lo cual está llevando a que sea el beneficiario el que se desplace”, señaló Meade.

Durante su intervención, Eduardo Sánchez explicó que la Estrategia Nacional de Inclusión busca contemplar incorporar a 2.2 millones de niños al sistema educativo y lograr que más adultos terminen sus primaria o secundaria. Así como incluir a 21. 2 millones de mexicanos al Seguro Popular.

El titular de la Sedesol, anunció que en julio se pondrá en marcha la Jornada Nacional Alimetaria. Aunque no precisó en qué Estado del país arrancará. 

Anuncia apoyo de empleo temporal 

Previamente,   el funcionario  aseguró que el gobierno federal intervendrá con algunos programas, como el de empleo temporal, que permitan apoyar a la economía afectada en Oaxaca, por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán.

El funcionario federal indicó que no sólo la iniciativa privada vio interrumpido su flujo de ingreso, sino también quienes trabajan muchos de esas empresas, como son meseros y los que brindan servicio en los hoteles.

En entrevista con Primero Noticias, refirió que en el pasado se apoyó con programas de empleo temporal, por lo que “es previsible que lo volvamos a hacer”, fundamentalmente en las zonas donde se vieron afectados los ingresos por la actividad económica interrumpida, empezando ahora con la capital oaxaqueña, así como en el Istmo y en la región de la mixteca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo