¿Por qué si la inflación esta controlada sentimos tan caro todo?

A pesar de lo que piensan muchas personas la inflación está controlada gracias los empresarios

Por Iván Zúñiga

En nuestro país diversas autoridades han hablado de que la inflación está “controlada” y que es incluso menor a años previos, pero la realidad es que diversos factores han contribuido a mantenerla en los niveles y expectativas que se han establecido.

De acuerdo con el doctor Raymundo Tenorio Aguilar, catedrático e investigador en temas económicos y financieros del Tecnológico de Monterrey; el principal factor por el que se tiene controlada la inflación es porque los empresarios absorben el impacto en los precios de los productos, sacrificando sus utilidades y controlando los precios.

“Lo que ocurre en México es que los empresarios absorbe ese incremento debido a que sus inventarios de venta están muy mal”, dijo Tenorio Aguilar.

En entrevista con Publimetro, el especialista en Economía afirmó que quienes controlan la inflación son los empresarios, sin embargo, si en un momento determinado ya no pueden absorber ese gasto, los precios de sus productos se incrementarían.

“El Banco de México ha tenido que hacer muy poco gracias a los empresarios que sacrifican su utilidades”, dijo el doctor.

Raymundo Tenorio también afirmó que si las personas sentimos que todo está muy caro es porque los salarios no aumentan y el precio del dinero es muy alto por tasas de interés altas.

“La depreciación del tipo de cambio si provoca inflación, pues los empresarios tienen que pagar más pesos por importar productos que normalmente vienen en dólares”, manifestó.

Desde hace 14 meses, la inflación en nuestro país ha estado por debajo del 3%, reportó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, “el objetivo prioritario del Banco de México es procurar la estabilidad de precios, es crucial para cualquier esfuerzo serio sostenido de inclusión financiera”.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento de un periodo a otro en los precios de bienes y servicios que consumen todas las familias mexicana sin importar su clase social.

En nuestro país son 284 diferentes factores como ropa, vivienda, transporte, tecnología, entre otros, que determinan la inflación.

¿Qué factores determinan la inflación?

De acuerdo con Raymundo Tenorio, son diversos factores los que determinan la inflación en nuestro país, por ejemplo, la escasez de algún producto o servicio.

Esta escasez puede ser cíclica (que un producto no se encuentre en determinados periodos de tiempo) o por prácticas de mercado (que exista una falta de oferta).

Al cumplirse alguno de estos requisitos, el producto en cuestión comienza a encarecerse lo que podría provocar un cambio en la inflación.

Las tasas de interés también afectan la inflación pues resta valor a los productos.

La devaluación del tipo de cambio también es otro de los factores que pueden afectar la inflación ya que nuestra moneda se devalúa respecto al dólar.

TE RECOMENDAMOS

Pese a estímulos, aún es baja la repatriación de capitales: SAT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo