"Brexit", sin impacto relevante, pero habrá recorte de 31 mil mdp

El titular de Hacienda afirmó que la relación comercial entre México y Reino Unido representa apenas el 0.7% del comercio de nuestro país con el mundo

Por Iván Cabrera

var VideoTV=”oT1xLIfAbK/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ‘Brexit’, no tendrá un impacto importante para la economía mexicana, pero la respuesta de nuestro país ante este evento será un segundo recorte de 31 mil 715 mdp a gasto público.

Durante la conferencia de prensa conjunta entre Hacienda, Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE), Videgaray Caso dijo que la relación comercial con Reino Unido es de 0.7% del comercio total que tiene México con el mundo. .

Señaló que no esperan que la decisión de la votación “tenga un impacto relevante con la economía mexicana; nuestra relación comercial es acotada, no esperamos un impacto relevante en la cuenta corriente o en la balanza comercial”.

Dejó claro que el recorte al gasto público impactará sólo al Gobierno federal y no a Pemex, “el gobierno es el que se apretará el cinturón, no buscamos que lo hagan las familias mexicanas”, pues el objetivo es reducir los requerimientos financieros del sector público.

Aseguró que la buena noticia para México, con la subida del dólar, que en los primeros minutos después de la confirmación del ‘Brexit’ llegó a 19.51 pesos, es que la mayoría de la deuda mexicana está en pesos y no en moneda extranjera.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agregó que en cuanto a inversión acumulada apenas se tiene una cifra de 2.3 billones de dólares, por lo que enfatizó “en los números (la relación con Reino Unido) no es de gran proporción”. 

Manifestó que durante los dos años que se tienen fijados para que se dé el ‘Brexit’, las relaciones comerciales se mantendrán como están ahora, pero no descartó que se negocie un acuerdo bilateral para estar preparados cuando finalice la transición.

Mientras que Roberto del Cueto, subgobernador del Banxico, dijo que intervendrán el mercado cambiario sólo si se observa una situación desordenada y dijo que “vamos a ver con todo cuidado cuáles son los efectos del ‘Brexit"”.

Respecto a las tasas de interés, dijo que esperarán hasta el 30 de junio para tomar una decisión, pero que el objetivo principal será estar atentos para que el sistema financiero cuente con liquidez para operar sin ningún problema.

La respuesta de México ante el ‘Brexit’

Luis Videgaray dijo que la respuesta de nuestro país ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, será fortalecer los fundamentos macroeconómicos, buscar liquidez en los mercados y actuar con responsabilidad en materia fiscal y de política monetaria.

Informó que el gobierno mexicano “ha cubierto sus necesidades de fondeo para el resto del año”, por lo que en medio de un ambiente financiero volátil, la medida es importante.

Agregó que continuarán con el cumplimiento de metas de déficit público, por lo que un ajuste al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos es la forma de asegurar el cumplimiento de las mismas. 

Explicó que el 91.7% del recorte será a gasto corriente, es decir, 29 mil 71 millones de pesos.

Recortes al gasto público durante el sexenio de Peña Nieto

1.- En enero de 2015, Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 mdp al gasto federal. Pemex y CFE tuvieron los ‘tijeretazos’ más relevantes con 62 mil mdp y 10 mil mdp, de manera respectiva.

2.- En febrero de 2016, se determinó un recorte de 132 mil 300 mdp. 100 mil mdp afectarían a Pemex y los 32.3 mdp al gasto de gobierno. Además, se hizo un recorte al Presupuesto para este año de 97 mil mdp.

3.- En junio de 2016, Hacienda informó del recorte de 31 mil 715 mdp para cumplir metas deficitarias, en el marco del ‘Brexit’.

4.- Para el 2017, el gasto público tendrá un recorte de 175 mil 100 mdp. Será el quinto ajuste durante la administración de Enrique Peña Nieto.

5.- En total, los recortes al gasto público sumarán 560 mil 400 mdp el próximo año.

DATOS

1.- En 2015, la relación bilateral de México con Reino Unido ascendió a 4 mil 312 mdd.

2.- Reino Unido se ubica como el socio comercial 17 de México a nivel mundial; y sexto en Europa.

3.- RU es el octavo inversionista en México a nivel mundial.

4.- Entre 1999 y 2015, la inversión directa entre México y Reino Unido ascendió a 10 mil 108.4 mdd.

5.- En México hay mil 580 empresas con capital británico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo