5 derechos para disfrutar del futbol en bares y restaurantes

Nadie puede obligarte a pagar un consumo mínimo, a dejar propina o imponerte pagos adicionales a los precios marcados en la carta

Por Mario Mendoza Rojas

Los partidos de futbol –como la final de la Copa América o los partidos de Eurocopa que se celebran este domingo– no son pretexto para que bares y restaurantes abusen de los consumidores.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que los aficionados tienen cinco derechos que se deben ser respetados en cualquier establecimiento: 

1. Los precios de los productos, bebidas y servicios que ofrecen los bares y restaurantes deben estar a la vista o en la carta.

2.  Ningún local, propietario, gerente, mesero puede obligarte a realizar o aceptar un consumo mínimo o tarifa para asignarte una mesa o brindarte algún servicio.

3. La propina es voluntaria y, por ello, ningún establecimiento puede obligarte a pagar un monto específico.

4. Los acomodadores del valet parking deben tener licencia de manejo vigente e identificación del establecimiento comercial. El personal de esta área no puede sacar tu coche del lugar designado sin que tu lo autorices y  todos los estacionamientos deben tener vigilancia.

5. Derecho a reclamar: si el personal del negocio incumple con las condiciones antes descritas, el consumidor tiene a presentar una queja ante los encargados del establecimiento y en su caso a presentar una queja ante la Profeco. 

¿Cómo presento una queja o denuncia?

Para tal efecto, debes tener a la mano el nombre del lugar y la dirección completa: con calle, número exterior e interior, colonia, código postal, municipio o delegación y entidad federativa.

Pero si necesitas orientación para presentar una queja o si deseas hacer una denuncia, tienes dos opciones: 

• Llama al  Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y su área metropolitana o al 01800 468 87 22 en el resto del país.

• O  solicita atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ o através de Twitter en @Profeco.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Mexicanos prefieren la banca en línea; 6 de cada 10 la utilizan

• El Brexit ya está teniendo repercusión en México: especialista

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo