7 oportunidades de negocio para mexicanos por el "Brexit"

Llevar tu empresa a Gran Bretaña, subir las exportaciones, obtener más divisas por turismo y vacacionar en ese país con menos pesos son parte de los beneficios

Por Mario Mendoza Rojas

Las empresas y en general los mexicanos pueden ganar y obtener oportunidades de negocio importantes con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, determinación conocida a nivel internacional como “Brexit”.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que no todo es riesgo alrededor del “Brexit”, ya que la reconfiguración económica que plantea abre la posibilidad de negociar acuerdos comerciales.

Ello, apuntó, permitiría la entrada de empresas mexicanas a ese mercado, un aumento en nuestras exportaciones . “Y eso trae oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) e inversionistas”, refirió.

A su vez, Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que el “Brexit” también genera ganancias personales, a través de tres vertientes: turismo, remesas y más ingresos para que las familias pobres tengan una dieta con carne y pescado.

“Lo anterior es un efecto del alza del dólar, ya que –cuando esto sucede– quienes se dedican a los servicios turísticos y las exportaciones o reciben remesas obtienen más pesos por la misma cantidad de billetes verdes”, aunque es necesario que tipo de cambio no suba de manera desproporcionada.

Lista de oportunidades y beneficios

Para entender y aprovechar tales beneficios, Publimetro y los especialistas antes mencionados te presentan una lista con los siete oportunidades de negocio y beneficios más importantes que trae consigo el “Brexit”:

1. Más exportaciones y acuerdo comerciales

La ruptura entre la Unión Europea e Inglaterra presenta la oportunidad de que el Gobierno Mexicano negocie un acuerdo comercial con los británicos, lo cual haría que nuestro país aumente sus exportaciones en sectores como tecnología, autopartes y alimentos procesados entre otros. 

2. Llegada a Reino Unido de inversiones y negocios mexicanos

De la mano con el punto anterior, las nueva configuración económica que traerá la salida de Gran Bretaña de la Eurozona, anticipa que ese país requiere de nuevas inversiones y polos de negocios diferentes para revertir los daños y costos financieros por su separación del bloque continental.

Ello es un campo fértil para que las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, así como el Banco de Comercio Exterior de nuestro país (Bancomex) analicen e integren una carpeta con los sectores donde los mexicanos pueden hacer negocios, sobre todo en materia de servicios.

3. Mejores ingresos para exportadores

Uno efecto inmediato del “Brexit” es la apreciación o fortaleza del dólar, lo cual es un beneficio para las empresas exportadoras de nuestro país, ya que sin hacer ninguna operación o reducir sus costos, éstas obtendrían más pesos por cada dólar facturado. 

Aunque en este caso será muy importante que el encarecimiento del dólar no afecte o contamine las variables y fundamentos macroeconómicos del país, para que tales beneficios no sean contrarrestados por un aumento en la inflación o menores perspectivas de crecimiento.  

4. Más remesas y mejor alimentación para familias pobres

Al igual que sucede con los exportadores, las familias mexicanas que reciben remesas provenientes de Estados Unidos tendrán más pesos por la misma cantidad de dólares que reciben cada mes y eso trae tres ganancias directas:

• Una mejora en su dieta: en lugar comer cerdo, las familias podrán incluir pollo, carne de res y pescado o bien hacer tres comidas al día, gracias a que tienen más dinero disponible, explicó el especialista de la UIA.

• Mayor consumo de electrodomésticos, ropa e insumos para el hogar.

• Obras de renovación o mejoras de su hogar y el consecuente impulso a las ventas de los fabricantes y distribuidores de materiales de construcción.

5. Mayores ingresos por turismo

Las empresa y personas dedicadas a los servicios turísticos tienen la oportunidad de disponer de mayores recursos, también derivado del aumento en el costo del dólar y eso contribuye a que las familias que dependen de esa industria tengan la oportunidad de ahorrar, invertir y mejorar su desarrollo o calidad de vida.

6. Vacaciones más baratas en Inglaterra  

Uno de los efectos inmediatos de la ruptura de Reino Unido con el Viejo Continente es la depreciación de la libra esterlina (la moneda británica), situación que plantea un mejor escenario económico o de gasto para quienes decidan vacacionar en esa nación, ya que pagarán menos pesos por cada libra.  

7. Compras de productos tasados en libras 

Otra forma de hacer negocio es comprar artículos tasados en libras, a través de sitios de Internet y con el apoyo de tarjetas de crédito como forma de pago. 

Ello gracias a la depreciación de la moneda local, aunque hay que ser cuidadosos en comparar, seleccionar y aceptar sólo aquellos productos, marcas y establecimientos con los menores costos por envía, mejores garantías y el menor pago de impuestos al ingresar a México.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• 7 puntos sobre cómo afecta el Brexit al bolsillo de mexicanos

• Tips para Godinez: ¿cómo estirar tu quincena?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo