Crisis en Oaxaca: un huevo, $40; gasolina, $50 y leña por gas

Los bloqueos de la CNTE inmovilizan 30 millones de pesos en productos básicos a la semana; 1.5 millones de personas sin alimentos y las ventas han caído 80%

Por Mario Mendoza Rojas

La crisis económica, el desabasto de productos, el aumento de precios y la falta de alimento afectan a más de un millón y medio de personas en Oaxaca , distribuidas en 455 comunidades, donde un huevo cuesta 40 pesos; un litro de gasolina, 50 pesos y las familias usan leña en lugar de gas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, alertó que en la entidad surgió un mercado negro de alimentos y combustibles, mientras que los centros comerciales y tiendas reportan una caída de 80% en sus ventas, debido a los bloqueos carreteros de la CNTE.

En el marco de la presentación del Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, realizado en la capital del país, dijo que los restaurantes –y hogares– de la región oaxaqueña se han visto obligados a cocinar con leña a falta de gas y han tenido que aguantar la falta de electricidad.

“La escasez llega a tal grado que un huevo cuesta 10 pesos –aunque hay casos donde sube hasta 40–; el litro de gasolina se comercializa entre 40 y 50 pesos a través de lugares clandestinos. Y esperamos que en dos o tres semanas el problema quede concluido”, dijo.

La crisis en cifras   

El CCE reportó que, hasta el momento, el conflicto magisterial y los bloqueos carreteros en Oaxaca, han dejado:

• Mil 700 millones de pesos en pérdidas económicas para el sector comercial y productivo.

• Una caída de 80% en las ventas de comercios, tiendas y restaurantes.

• Interrupción del suministro de gas y electricidad en el centro de Oaxaca

• Y una especie de toque de queda después de las 20:00 horas, debido al clima de inseguridad que prevalece.

Millón y medio de personas con hambre  

El secretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade, que los bloqueos que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma educativa, han provocado desabasto y escasez de alimentos en 455 comunidades rurales de Oaxaca.

Señaló que un millón y medio de personas carecen de los básico para subsistir y, ante la crisis, han tenido que movilizarse a diferentes zonas del estado en busca de los productos que requieren para alimentarse. 

En una entrevista televisiva, explicó que en los últimos 11 días se ha visto interrumpido el basto de alimentos que el Gobierno federal realiza a través de las tiendas Diconsa, las cuales son la única fuente de comercialización de artículos de primera necesidad en cientos de comunidades.

“El desabasto persiste en mil 850 tiendas de Diconsa y no se han podido distribuir dos mil 500 toneladas de alimentos, equivalentes a 30 millones de pesos por semana, lo cual afecta a un millón 500 mil personas”, puntualizó.

Daños reconocidos por el Gobierno

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reportó que: 

• Las las familias afectadas por el desabasto no tienen acceso a frijoles, maíz, leche y harinas, ni a sal y ni azúcar.

• Las pipas de Pemex, los tráileres y los camiones del transporte público no tienen acceso a zonas del Valle de Oaxaca, el área costera de la entidad, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

• Persite la amenaza de secuestros, actos de violencia y saqueos en contra de quienes no respetan los bloqueos o retenes impuestos por la CNTE.

• Y a pesar de todo ello, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, rechazó que Oaxaca sea una zona de desastre como afirman el Consejo Coordinador Empresarial y se limitó a decir que: 

El conflicto “es un tema que tenemos que cuidar para abastecer (alimentos) y es un asunto en el que eventualmente tenemos que intervenir con algunos programas que permitan apoyar la economía, que hoy se ve afectada”.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• 7 oportunidades de negocio para mexicanos por el “Brexit”

• Tips para Godinez: ¿cómo estirar tu quincena?

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo