Banco de México sube tasas de interés a 4.25%

Después de una semana del "Brexit" o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el banco central determinó incrementar la tasa de referencia en 0.50%

Por Mario Mendoza Rojas

El Banco de México (Banxico) elevó sus tasas de interés en 0.50%, con lo que dicho indicador financiero sube de 3.75% a 4.25%, determinación que ocurre una semana después de la determinación del “Brexit” o salida del Reino Unido de la Zona Euro.  

Dicho movimiento ocurre en sentido contrario a la determinación que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el pasado 15 de junio, cuando mantuvo su tasa de referencia en un rango de 0.25% a 0.50%.

El aumento en la tasa de referencia del Banxico se registra después de que el peso mexicano fuera una de las monedas más golpeadas por el impacto financiera del Brexit, cuyo impacto provocó que el precio del dólar en nuestro país se disparara hasta 19.53 pesos durante la jornada del lunes pasado.

¿Por qué Banxico subió las tasas? 

A través del Anuncio de Política Monetaria, el Banxico señaló que con el aumento en las tasas de interés “se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional (peso mexicano), observada durante los últimos meses y los ajustes –aumentos– de algunos precios se traduzcan en un alza descontrolada de la inflación”.

Indicó que la Junta de Gobierno seguirá “muy de cerca” la evolución de todos los elementos que determinan el comportamiento de la inflación como los precios de productos y servicios, tipo de cambio, costo del combustible, entre otros.

Así como las expectativas de de dichos elementos a mediano y largo plazos, con especial énfasis en el precio o encarecimiento del dólar y su posible traspaso a los precios del consumidor.

¿Qué dijo el banco central sobre el Brexit?

Al referise al Brexit o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Banco de México reconoció que éste es un riesgo para la economía global, que se ha materializado.

La decisión de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la Eurozona ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales, las perspectivas del comercio y el crecimiento global. Además de efectos negativos sobre el nivel de confianza para hacer los negocios y consumir.

Con el Brexit, señaló el Banxico, el balance de riesgos para el desarrollo mundial se deterioró y, advirtió quese espera que los principales bancos centrales de los países avanzados continúen con “posturas monetarias acomodaticias” por un periodo aún más prolongado de lo previsto.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Tips para jóvenes: Encuentra un empleo de verano en 5 pasos

• Crisis en Oaxaca: un huevo, $40; gasolina, $50 y leña por gas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo