Iñaki Nieto: Volkswagen, el detonante del crecimiento automotriz mexicano

El director comercial de la marca Volkswagen en México busca continuar consolidando a la compañía germana en nuestro paísy ser el “culpable” de la expansión del mercado automotriz mexicano

Por José Lebeña Acebo

La marca alemana busca mantenerse como una de las principales armadoras de autos en nuestro país, innovando y potenciando el mercado automotriz mexicano.
En una entrevista con Publimetro el director comercial de Volkswagen, Iñaki Nieto dijo que su empresa seguirá apostando por el mercado mexicano como lo ha hecho desde hace más de 50 años.

¿Cuál es el balance de este año al frente de Volkswagen en el que han crecido 16% las ventas en México y, aparte, llegas al quinto mercado más fuerte del mundo?
– En el acumulado del año somos el sexto mercado más importante, pero en el último mes, en mayo, fuimos el quinto mercado más importante para la marca a nivel mundial.
Eso muestra claramente que la marca está apostando por México, que es un mercado súper dinámico y atractivo y en el que, además, tenemos unas raíces muy profundas.
México es el principal cliente comercial de Alemania en lo que respecta al continente americano, lo mismo sucede con Alemania para México en Europa y cuando hablas de la vinculación Alemania-México hablas de Volkswagen porque es la primera marca que llegó desde el punto de vista de producción industrial. Llevamos aquí más de 50 años produciendo y vendiendo coches, este año produjimos el coche número “11 millones”, salido de la planta de Puebla.

Toda una planta la de Puebla como buque insignia…
– Sí, tenemos una planta de motores en Silao, pero la planta de Puebla es donde concentramos toda la producción de vehículos, ahí estamos produciendo actualmente tres vehículos: el Beetle, el Jetta y el Golf para todo el continente americano.
El año que viene saldrá un cuarto modelo: el nuevo Tiguan, el cual empezaremos a fabricar también en Puebla.
Una vez más, vamos a ser culpables de que México exporte más coches al mundo y siga siendo una potencia a nivel automotriz.

¿El Tiguan, antes, dónde se producía?
– El Tiguan se producía en Europa y, a partir de la nueva generación, se va a producir una versión corta en Europa y la versión larga en Puebla, pero las versiones largas que se venderán en Europa se producirán también en Puebla.
Este producto será muy atractivo porque el cliente de Volkswagen es un cliente muy familiar por lo que el espacio y la capacidad de carga son aspectos   muy importantes y estamos seguros de que será muy atractivo.

¿En qué se diferencia el mercado mexicano del europeo o el estadounidense?
– El que más conozco es el español, y creo que en ese aspecto hay más similitudes que diferencias, el cliente cada día es más global, por lo que hay una homogeneización de las necesidades, del producto, los productos ahora se desarrollan en una parte del mundo para todo el mundo.

¿Cómo ha lidiado la marca aquí en México con el tema de la crisis de la emisiones del año pasado?
– En México, la repercusión no ha existido, porque estamos hablando de tecnologías diésel y en México este tipo de combustible prácticamente no tiene presencia. Ha existido más un tema de EU y Europa. Los errores son para aprender y creo que nos ha servido como lección para aprender el compromiso que tenemos con el cliente.
Desde que salió esta crisis la máxima atención del grupo ha sido localizar el resarcimiento de cada cliente. En Europa ya se están haciendo a más de 4 millones de vehículos.
Los primeros meses del 2016 Volkswagen ha vuelto a ser líder mundial a nivel de ventas. Yo creo que las circunstancias que pasan son para aprender y reaccionar y ser consecuente con los compromisos con el cliente.

Aquí en México ha habido un problema con las luces traseras en el Gol pero los pusieron a revisión.
– No tenemos una incidencia aquí en México, hay un concepto de perfeccionamiento con base en toda la retroalimentación que recibimos y con base en ese concepto de mejora continua buscamos potenciar al producto pero no tenemos un tema en México.
Además la atención siempre es inmediata cuando surge algún inconveniente y se trata de dar una solución al cliente.
El ciclo medio de vida de un producto es de más de 10 años en México, entonces la tecnología mejora y hay que ir mejorando ese producto.

¿La crisis de la contaminación en la CDMX cómo ha afectado a Volkswagen y cómo se va a tratar el nuevo reglamento que entra en vigor el 1 de julio?
– Estamos en eso muy tranquilos, Volkswagen no tiene ninguna duda de la fiabilidad de nuestros vehículos, estamos convencidos que es una normativa que va a facilitar el nivel de movilidad en la Megalópolis y esa es una gran oportunidad para una marca como Volkswagen que siempre está ofreciendo la máxima tecnología en este capítulo.

¿Qué novedades tiene para la segunda mitad del año Volkswagen?
– Somos inteligentes, hemos puesto las novedades al principio del año, hemos lanzado Up! un producto súper interesante, con valores parecidos a los de un coche híbrido, de ahí que sea un auto perfecto para una gran ciudad. También lanzamos el Beetle DUNE, un coche que nos da la cereza en el pastel al ser un vehículo icónico para la marca pues es el concepto que evoluciona desde el vocho y luego el CrossGolf, un vehículo que tiene todo el desempeño de un Golf a nivel tecnológico y a nivel de equipamiento.
Reforzamos también las versiones de Polo y de Passat con nuevas versiones.

¿Qué expectativas tienen con el Up!?
– Sin duda, tenemos muy buenas expectativas con este auto. Cada mes batimos récord, estábamos estimando las ventas en 500 vehículos, sin embargo,  el mes pasado ya superamos los 700 vehículos a pesar de ser un vehículo que no tiene la notoriedad de un Vento. En México el vehículo que más notoriedad tiene es el Jetta, todo el mundo lo conoce y es un modelo que todo el mundo quiere tener, con el Up! hay que hacer un ejercicio de comunicación que lleva tiempo.

¿Cuáles son los planes de Volkswagen sobre los autos híbridos y eléctricos?
– Somos el consorcio a nivel mundial que más está invirtiendo en este tipo de tecnologías. Recientemente el señor Matthias Müller, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG y miembro del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, ha anunciado que para el 2025 tendremos 30 nuevos modelos y tecnologías híbridas enchufables y eléctricas.
Con esto queremos cubrir prácticamente un tercio de las ventas a nivel mundial, estamos hablando de más de 3 millones de vehículos que venderemos con este tipo de tecnologías y esto nos da una tranquilidad de que vamos a hacer vehículos con energías alternativas.

¿Hay fechas para la salida de estos modelos?
– Estamos hablando de 30 nuevos modelos para el 2025, iremos conociendo los planes poco a poco, enfocándonos en segmentos estratégicos, con una dinámica de expansión y accesibilidad.

El camino es la ruta, pero no hay que correr para llegar ahí…
– No, yo creo que tenemos que tener intensidad, hoy el mundo es cada vez más competitivo, más dinámico y vamos a tener intensidad pero queremos hacerlo bien, por ejemplo, estamos trabajando en una línea de producción de baterías, también en la producción de un coche autónomo porque queremos hacer este tipo de vehículos, tiene que ser un espectro completo con mucha intensidad y hacerlo correctamente para tener estos requisitos de energía alternativa con utilidad y a un precio razonable.

Con los cambios que ha sufrido la industria automotriz en los últimos 30 años, ¿con cuál se quedan?
– Yo creo la accesibilidad, el vehículo siempre ha sido un objeto de lujo y la democratización del vehículo como un bien ha sido un gran cambio.

Cuando buscas un coche para ti, ¿qué buscas en ese coche?
– Para mí es un concepto de movilidad, de seguridad y de tecnología. Buscas lo que tienes en tu vida y lo que necesitas, pero sobre todo movilidad cuando tengo un vehículo es porque quiero moverme y quiero moverme de una manera eficiente.

¿Cuál es tu ruta favorita?
– Es difícil, yo creo que más que las rutas es con quién haces las rutas, lo importante es quién va adentro del coche, me gusta llevar gente divertida, que te de conversación, me gusta mucho el paisaje y ver cosas atractivas.
En México el mejor viaje que he hecho ha sido a Oaxaca es una carretera que pasas de mil 100 a dos mil 100 metros en 20 kms., que pasas de todo muy verde y luego está lleno de cactus.

¿Cómo afronta Volkswagen la irrupción de marcas asiáticas en Latinoamérica?
– Es una buena señal de salud del mercado que haya este tipo de marcas, es una oportunidad más de aprender y nosotros llevamos un camino de más de 50 años y hay muchas marcas que acaban de llegar, yo no lo veo como una amenaza, yo lo veo como una oportunidad.

Volkswagen es una marca con inversión con tecnología y diseño, algo que es una evolución respecto a lo que son las marcas americanas.
– Nosotros damos el ejemplo con la nueva generación del Gol en su versión hatchback y sedán, ya ofertamos como equipo de serie bolsas de aire y frenos ABS, estamos adelantando más de 4 años lo que va a ser la normativa aquí en México en el 2020, es una “complejidad” porque tenemos que capacitar a la red comercial, capacitar al cliente y darle relevancia a estos elementos que son críticos y para eso estamos equipando nuestros vehículos  a nivel de seguridad pasiva y activa para evitar accidentes.

¿Cuántos concesionarios tienes aquí en México?
– A nivel de instalaciones son 161 concesionarias que si sumamos los puntos de apoyo que tienen estas concesionarias estamos hablando de unos 180 puntos.

¿Y empleados aquí en México?
– La marca a nivel comercial tiene 200 empleados y, a nivel de las redes, un promedio de 16 mil empleados.
Por su parte, la planta de Silao y Puebla suman 14 mil 162 empleados.

¿Cuántos coches vendieron el año pasado y cuál es su coche estrella en México?
– El año pasado vendimos casi 175 mil coches, nuestro coche estrella a nivel de volumen es el Vento, a nivel de imagen es el Jetta.

¿Van a volver más clásicos tal como volvió el Beetle o no hay planes?
– Hay cosas que debemos dejarlas en la historia y el Vocho es un elemento histórico. Sin duda, el Beetle es una derivación pero no intenta sustituirlo porque el Vocho está ahí y el Beetle lo estamos vendiendo, nosotros por conceptos de diseño y tecnológicos tenemos que seguir aspirando a afrontar lo mejor y lo mejor son, generalmente, novedades.
Estamos trabajando en nuevas generaciones de los modelos que vendemos.

¿La Combi no vuelve?
– No, es como el Vocho, ya no está en el mercado pero sí nació una evolución. Son parte de la historia y las imágenes de las redes de la Combi sólo son ejercicios que se hacen para ver la reacción del público.

 

Datos
•    1.- México es el principal cliente comercial de Alemania en el continente americano.
•    2.- Volkswagen tienen más de  50 años produciendo y vendiendo coches en nuestro país.
•    3.- Este año se produjo en la planta de Puebla el coche número “11 millones”.
•    4.- La marca a nivel comercial tiene 200 empleados y a nivel de las redes en 180 concesionarias un promedio de unos 12 mil 600 empleados.
•    5.- La planta de Puebla tiene 13 mil 536 mil trabajadores.
•    6.- Tiene 161 concesionarias a nivel nacional.
•    7.- En 2015 vendieron casi 175 mil coches.
•    8.- En 2025 tendrán 30 nuevos modelos y tecnologías híbridas enchufables y eléctricas.
•    9.- El ciclo medio de vida de un producto es de más de 10 años en México.

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