Tarjetas de crédito y préstamos más caros amenazan a mexicanos

El alza en las tasas de interés que determinó el Banco de México encarecerá los servicios financieros, frenará el crecimiento del país y habrá menos empleo: especialista

Por Mario Mendoza Rojas

Aumentos en el costo de las tarjetas de crédito y en los réditos que cobran los bancos por la apertura de financiamientos nuevos para comprar casas, autos y préstamos personales serían las consecuencias del alza en las tasas de interés que decretó este jueves Banco de México (Banxico). 

Esta última medida, que busca evitar la depreciación del peso y la salida de capitales del país ante la incertidumbre financiera que trajo consigo el “Brexit” o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, también reduciría las expectativas de crecimiento y la creación de empleos en México.

Estas son las conclusiones principales de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), ante la decisión que tomó –este jueves– la Junta de Gobierno del Banxico de subir la tasa de interés de referencia que opera en el país, de 3.75% a 4.75%.

“El alza en la tasa de referencia es una respuesta a la volatilidad financiera de los últimos meses, al impacto del ‘Brexit’ y al aumento de precios de productos de origen importado (electrónicos, cómputo, gadgets, videojuegos, químicos, autos y textiles, entre otros), que provocó el encarecimiento del dólar.

“Además es un forma de amortiguar los efectos del eventual incremento en las tasas que los bancos centrales de todo el mundo aplicarán en los próximos meses para enfrentar los daños e inestabilidad económica promovida por el rechazo de Gran Bretaña a la Eurozona”, dijo el especialista.

¿Qué significa esto para la población?

En una entrevista con Publimetro, el director del IDIC explicó que, si bien la decisión del Banxico ayudará a contener el avance en el costo del dólar, la deprecación del peso, la salida de capitales por efectos de la volatilidad y un eventual avance de la inflación, la población resentirá tres impactos:

1. Subir la tasa de interés de referencia significa que el costo o los intereses que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito, contratación de nuevos financiamientos y apertura de prestamos personales o al consumo tenderán a ser más levados. Aunque también mejorará los réditos que pagan al ahorro. 

2. Habrá un control de precios que permitiría cumplir con la meta oficial de inflación, de 3% más un rango de tolerancia de 1%, y el precio del dólar estará contenido; lo que se traduce en estabilidad para las finanzas públicas y los indicadores macroeconómicos. 

Con lo anterior se debería garantizar mejores condiciones de desarrollo para la población, sin embargo el efecto combinado del alza en las tasas de interés, los recortes al gasto público que este año aplicará la Secretaría de Hacienda y la debilidad de la economía mundial impedirá que la población tenga un beneficio mayor. 

3. Por lo anterior, la economía mexicana apenas crecerá entre 2% y un máximo de 2.5%, lo cual permitirá la creación de entre 550 y 600 mil empleos, cuando el país requiere del doble en ambas materias. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Banco de México sube tasas de interés a 4.25%

Tips para jóvenes: Encuentra un empleo de verano en 5 pasos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo