¡Aguas! Detectan fraudes a nombre del Círculo de Crédito

La Condusef alertó que falsos promotores ofrecen créditos a nombre de dicha empresa, los cuales tienen el propósito de robar al público

Por Mario Mendoza Rojas
¡Aguas! Detectan fraudes a nombre del Círculo de Crédito

La delincuencia organizada estrenó un nuevo método de frade contra los usuarios de servicios bancarios de nuestro país: el ofrecimiento de créditos falsos a nombre Circulo de Crédito, cuando esta empresa ni siquiera está dedicada a prestar dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que hay personas que se hacen pasar por empleados de dicha organización, para ofrecer la gestión (ilegal) de recursos, engañar y robar al público.  

Tal operación –apuntó– a todas luces representa “es un engaño” y un fraude contra la población, ya que el Circulo de Crédito no funciona como una compañía otorgante de créditos ni tiene funciones para tramitar préstamos.

¿Qué es y cuáles son las funciones del Círculo de Crédito? 

La Condusef explicó que la compañía referida es una de las tres Sociedades de Información Crediticia, que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda para registrar el comportamiento o historial financiero de las personas y las empresas contratantes de créditos o servicios. 

Ello sigifica que el Círculo de Crédito sólo reporta el nivel cumplimiento en los pagos que deben realizar los clientes de los bancos, tiendas de autoservicio o departamentales, empresas de telefonía fija y celular, televisión de paga, y suministro de agua potable, entre otras operaciones.

¿Cómo se detectó el problema?

La institución federal reportó que los representantes legales del Circulo de Crédito se pusieron contacto con “esta Comisión Nacional” para informar y alertar al público sobre la situación antes descrita, con el fin de evitar engaños y evantuales fraudes.

“La empresa precisó que sus oficinas se encuentran en Jaime Balmes número 11, edificio E, Mezannine 1, Sección A de Plaza Polanco, colonia Los Morales Polanco, delegación Miguel Hidalgo, y no en el World Trade Center como lo señalan los falsos promotores”, refirió la Condusef.

¿Qué debo hacer para no caer en un fraude?  

Para no ser victima de un engaño o delito al solicitar y contratar un financiamiento o crédito, la Condusef te recomienda:

1. Cerciórate de la identidad e investiga si la empresa que te ofrece un préstamo está registrada ante la Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

2. No te dejes engañar por la aparente rapidez, tramites sencillos, ausencia de referencias bancarias e intereses “muy bajos” que ofrecen o prometen los promotores para lograr el otorgamiento y contratación del financiemiento.

3. No entregues documentos personales o datos de tus tarjetas de crédito o débito, si antes no estás seguro de que sea una empresa seria, formal y legalmente registrada.

4. No compartas información, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no has comprobado “la correcta identificación de la entidad que te otorga los recursos”.

5. Acude a instituciones financieras debidamente registradas. Esto te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la Condusef.

6. Para cualquier duda o consulta adicional puedes comunicarte al número telefónico 01 800 999 80 80. También puedes visitar la página de Internet: www.condusef.gob.mx o solicitar apoyo a través de Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:  

• Tarjetas de crédito y préstamos más caros amenazan a mexicanos

• 7 oportunidades de negocio para mexicanos por el “Brexit”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo