Analistas financieros estiman baja en inflación en junio

La inflación anual bajaría ligeramente de 6 a 5.8% en junio con lo que cumpliría 14 meses por debajo del 3%

Por Notimex
Analistas financieros estiman baja en inflación en junio

Los precios al consumidor habrían registrado un aumento de 0.15 por ciento durante junio de este año, con lo cual la inflación a tasa anual disminuirá a 2.58 por ciento, estimaron grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, señalaron que luego de la baja reportada en abril y mayo, la inflación mensual en junio -a difundirse el jueves próximo- se explicaría por presiones al alza en los precios de mercancía, así como de servicios.

No obstante, la inflación a tasa anual bajaría ligeramente de 2.6 por ciento, en mayo, a 2.58 por ciento en junio pasado, con lo que se acumularía 14 meses consecutivos por debajo del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

Banamex estima un aumento de 0.13 por ciento en los precios al consumidor durante junio, ante la otra caída de los precios de bienes agropecuarios, y con ello la tasa de inflación general anual en junio bajaría a 2.56 por ciento con respecto a la tasa de 2.60 por ciento en mayo pasado.

Santander pronostica que en junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.16 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 2.59 por ciento, desde la de 2.60 por ciento en mayo pasado.

“Observamos alza en precios de mercancías, tanto alimentos procesados como no alimentos, así como en precios de transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y gasolina, entre otros. Por el lado contrario se registraron bajas en precios de productos agropecuarios”, argumenta.

Banorte anticipa un incremento mensual de 0.18 por ciento en la inflación durante junio por presiones sobre los precios de mercancías así como de servicios, y con este resultado la inflación anual se mantendría en 2.60 por ciento.

Apunta que en el sexto mes del año se detectaron presiones tanto en los precios de los alimentos como en el de otras mercancías, probablemente resultado de cierto contagio de la depreciación del tipo de cambio a los precios.

TE RECOMENDAMOS

El turismo es el tercer sector que más divisas deja al país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo