Alza en tarifas eléctricas desencadenaría aumento de precios: IP

Canacintra y Concamin advirtieron que el incremento de hasta 5% en el costo de la energía "difícilmente" será absorbido en su totalidad por las empresas

Por Mario Mendoza Rojas
Alza en tarifas eléctricas desencadenaría aumento de precios: IP

El sector industrial del país evidenció que podría haber un aumento de precios en diferentes productos, derivado del impacto que causará el alza de 2% a 5% en las tarifas eléctricas, anunciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ​

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que el encarecimiento en el costo de la energía “impactará de manera directa” la operación del sector productivo nacional, condición que aunada al encarecimiento del dólar, difícilmente será absorbida en su totalidad por los empresarios. 

Enrique Guillen Mondragón, presidente del organismo, dijo que la estrategia del Gobierno federal para generar reducciones mensuales en el costo de la electricidad –aplicada hasta junio pasado–, permitirá, “por el momento”, amortiguar los costos de producción que generará el nuevo aumento en la luz.

Menos posibilidades para evitar alza de precios

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que el impacto generado por la depreciación del peso y el aumento en el costo de las gasolinas, el diésel y la electricidad aumentan la presión sobre las empresas y reducen el margen de maniobra para evitar que dichos elementos se trasladen a los precios que pagan los consumidores.

A través de un comunicado, la organización reconoció el esfuerzo de la CFE para mantener sin cambios sus tarifas y refirió que del mismo modo que la mayor parte de las empresas ha conservado sin ajustes sus precios finales.

Sin embargo, apuntó que parte de este aumento en costos de la electricidad es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural “que la Concamin cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía, desde marzo pasado, y del que no hemos recibido respuesta”.

¿Qué proponen los industriales?

• En dicho contexto, la Canacintra propuso a las autoridades valorar ajustar las bases del programa de eficiencia energética y sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en este esquema.

• Señaló que  preciso generar energía eléctrica a menor costo y, en ese sentido, las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.

• La Concamín pidió a las autoridades revisar el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado.

• Y al igual que la Canacintra, señaló que las autoridades deben considerar un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente (TIIE+ 5), por una tasa que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicha estretegia.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Mexicanos malgastan hasta 40% de gasolina al usar su automóvil

Tráfico mata 28% de productividad en la CDMX

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo