Dólar caro impulsa al turismo: Enrique de la Madrid

Ante los bloqueos en Chiapas y Oaxaca, el titular de la Sectur llamó a los maestros al diálogo y no a alas afectaciones a terceros

Por Valentina González

Enrique de la Madrid, secretario de turismo, señaló que el tipo de cambio favorece al turismo en México, pues permite que se abarate para los extranjeros visitar el país. Mientras que para los mexicanos se les encarece salir, lo cual hace que busquen viajar por el interior de la república.
 
“El año ha venido bien, si lo vemos desde el punto de vista de viajeros del exterior, el número de gente que llega por avión a México está creciendo a tasas del 10%, el doble de lo que crece el turismo internacional. Y el turismo doméstico también está creciendo a tasas como del 5% anual”, señaló de la Madrid a Publimetro.

El funcionario federal agregó que el número de visitantes del exterior, principalmente de  Estados Unidos a México crece 15% anual.  

“Vamos bien hay que cuidar muchos temas, los fenómenos de inseguridad en el mundo impactan ciertas plazas. En el corto plazo esas cosas pudiera ser que algunos quieran venir más a México, creo que la tendencia es buena y la expectativa es seguir creciendo”, dijo de la Madrid.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la actividad turística en México creció 9.9% en el primer cuatrimestre de 2016, es decir, casi el doble de la tasa a nivel mundial.

El crecimiento global en materia de turismo fue de 5.1% en el mismo periodo, según la Organización Mundial de Turismo.

Bloqueos magisteriales

Ante los bloqueos magisteriales en Oaxaca y Chiapas, el titular de la Sectur convocó a los maestros al diálogo y a no afectar a terceras personas, sobre todo a aquellas que viven de actividades relacionadas con el turismo.

“Entendemos que tienen preocupaciones seguramente legitimas, hay  que dialogar, lo que no se puede es afectar a terceras partes, afectarles su derecho al libre transito, al trabajo y menos en estados donde hay niveles de pobreza tan altos como Oaxaca y Chiapas”, dijo el secretario.

De la Madrid señaló que si los bloqueos se prolongan el sector turístico tendrá severas afectaciones, pues la seguridad es uno de los elementos que el turista considera para viajar a algún lugar. “Nos preocupa y nos efecta a destinos que son importantes para el país”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo