Endeudarse para dar estudio a hijos, camino para 30% de padres

El costo de la educación se disparó 66% en la última década y, antes ahorrar para educación, las familias cubren gastos inmediatos, vacaciones y fiestas

Por Mario Mendoza Rojas

Contratar deudas es la única opción que tienen millones de familias mexicanas para dar educación a sus hijos y solventar los gastos que genera enviarlos a la universidad.

Un informe de Axa Seguros reveló que casi 30% de los papás de nuestro país planean endeudarse para enviar a sus hijos a la universidad y cubrir los gastos relacionados a su preparación, los cuales se incrementan año con año de forma importante.

Para dimensionar la relevancia de este último punto, apuntó la aseguradora, basta decir que tan sólo en la última década el costo de la educación en nuestro país se disparó hasta 66%, lo cual se convierte en una limitante para el desarrollo de miles de jóvenes.

Pagan fiestas y vacaciones en lugar de educación 

La directora de distribución y ventas metropolitana de Axa Seguros, Mariana Ávalos, informó que las familias mexicanas se preocupan más por gastos inmediatos como una fiesta o vacaciones y muy poco por ahorrar o disponer de los recursos necesarios para educar a sus hijos.

Y ello, refirió, contribuye de forma importante a que siete de cada 10 alumnos abandonen sus estudios, precisamente por falta de dinero, aunque en este sentido también pesan las condiciones socieconómicas particulares de cada familia.

¿Cuánto cuesta la educación privada?

Durante la presentación de un nuevo seguro educativo para personas nacidas a partir del año 2000, conocidos como Centennials o Generación Z, la representante de AXA señaló  que de acuerdo a a un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio de una carrera privada alcanza 930 mil pesos.

Aunque el problema real, es que apenas 20% de los mexicanos ahorra y de ese porcentaje sólo la mitad lo hacen para cubrir los gastos relacionados con los estudios y preparación profesional de sus hijos.

¿Cuáles son los retos más importantes?

Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de la bolsa de trabajo en línea Bumeran.com, señaló que aún cuando en México existe la opción de cursar una carrera en las universidades públicas, miles familias se ven obligadas a invertir en esta materia, debido a la flata de espacios en dicho sector. 

Un ejemplo de ello, apuntó, es que sólo uno de cada 10 jovenes que aspiran a estudiar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logra su objetivo, lo que significa que 90% de los candidatos busquen alternativas en las escuelas privadas.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Tráfico mata 28% de productividad en la CDMX

Mexicanos malgastan hasta 40% de gasolina al usar su automóvil

Loading...
Revisa el siguiente artículo