¿Qué tipo de smartphone te conviene?

Los smartphones o teléfonos inteligentes son parte tan esencial en nuestras vida que se deben de tomar en cuenta muchos factores a la hora de elegir alguno

Por Iván Zúñiga
¿Qué tipo de smartphone te conviene?


El mercado de los smartphones registra un crecimiento sostenido desde 2012, al alcanzar un coeficiente anual promedio de 45.9%.

Este incremento ha sido impulsado por el desarrollo y adopción de equipos de gama baja a precios accesibles. Históricamente, los smartphones se había divido únicamente en dos clases: los de alta gama y los de baja. Sin embargo, en los últimos años los llamados “smartphones de gama media” han irrumpido fuertemente en el mercado, incluso para competir con los de gama alta.

De acuerdo con Ernesto Piedras, Director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), cuando una personas desea adquirir un smartphone debe de tener en cuenta para qué se va a ocupar y conforme a su respuesta decidir cuál de las tres clasificaciones de smartphones le convendría más.

¿Cuáles son los tipos de smartphones que hay?

Como ya se mencionó antes, el mercado de los teléfonos inteligentes se divide en tres clasificaciones principales los de gama alta, media y baja.

Gama baja: Los smartphones de este nivel se caracterizan por tener un precios de entre mil y 3 mil pesos, sus principales características es que son funcionales, no tienen una cámara de selfies, no tienen tanta resolución y no tienen la llamada tecnología 4G.

“Los smartphones de gama baja son más funcionales que estéticos”, dijo el especialista en tecnología.

Gama media: Los dispositivos son más avanzados tecnológicamente hablando, su precio usualmente es de 3 mil a 6 mil pesos y ya poseen cámara frontal, la trasera normalmente es de 18 megapixeles tienen falsa y una memoria de 16Gb como mínimo “En CIU nos hemos dado cuenta que este tipo de smartphones a pesar de no ser tan llamativos como los de alta tecnología son bastante útiles para las demandas actuales del mercado”, afirmó.

Gama alta: Este tipo de dispositivos son los mejores que existen en el mercado; normalmente son de marcas como Iphone o Samsung, con un precio por encima de los 6 mil pesos y no tienen un límite de cuánto pueden costar. Una característica muy importante de estos teléfonos en comparación con los de gama media es la diferencia en procesador, la capacidad de streaming en alta resolución, la capacidad de carga de su batería y la disponibilidad de accesorios más atractivos en el mercado.

“Los smartphones de alta gama son dispositivos con tecnología y además con life and style”, con un encanto de diseño y aspiraciones que nos venden”, explicó Ernesto Piedras. De acuerdo con una encuesta realizada por CIU, el 28% del mercado aspiran a comprar un iPhone, pero sólo el 14% lo logran adquirir. “Este efecto se debe porque las personas tenemos la impresión de que todo el mundo tiene un iPhone”, dijo Piedras.

En entrevista con Publimetro, el director de CIU resaltó la importancia del mercado de smartphones de gama media, pues para los próximos años este segmento de telefonía crecerá aún más. La encuesta también arrojó que en el mercado, el 40% de los dispositivos son de gama baja, mientras un 35% son de clase media y un 25%, de gama alta.

La empresa también informó que en nuestro país hay unos 108 millones de líneas de telefonía celular, de las cuales 79 millones son smartphones. De ese universo, un 15% de los teléfonos inteligentes son de marcas poco conocidas.

A pesar de esos datos, el especialistas afirmó que los consumidores son más exigentes a la hora de elegir un smartphone, principalmente por la gran variedad en la oferta. “Sí, hay un mercado muy grande pero los consumidores nos hemos vuelto más discriminados en cuanto al modelo que deseamos”, dijo Ernesto Piedras.

Recomendaciones para adquirir un smartphone

Si una persona esta pensando en adquirir un smartphone debe de tomar en cuenta diferentes factores como:

1.- Su uso: La persona debe definir el uso del dispositivo, si es para realizar tareas que impliquen transmisión de datos 4G deben de ir por un smartphone alta gama o media, pero si sólo se necesita para revisar redes sociales uno de baja gama puede funcionar.

2.- El precio: Este es uno de los factores principales a la hora de elegir un smartphone. Si bien muchas personas aspiran a un dispositivo de alta gama, estos no son tan accesibles. El especialista recomendó ser realista con el teléfono que podemos comprar y no endeudarnos de más por un celular que quizá no necesitemos.

3.- Los accesorios: Hay accesorios de teléfonos que son más caros incluso que el propio aparato. Ernesto Piedras recomendó investigar antes la disponibilidad de los accesorios, así como su precio antes de tomar una decisión.

4.- La memoria: En el mundo actual la memoria que tenga nuestros dispositivos es de suma importancia, pues para las necesidades tecnológicas que tenemos, una memoria con poca capacidad de almacenamiento puede afectar el rendimiento.

5.- La batería: Parece mentira pero la decisión de elegir un smartphone depende en muchas ocasiones de la duración de la batería y de la carga del dispositivo, “a nadie le gusta quedarse sin batería en alguna emergencia”.

6.- La estética del teléfono: Aunque parece el punto menos importante, muchas personas eligen sus dispositivos con base en lo “bonito” que se ven y no en lo funcional.

DATOS

1.-En el mercado hay 3 tipos de smartphones: los de gama baja, media y alta

2.- Los precios de los smartphones de gama baja son de mil a 3 mil pesos

3.- Los precios de los smartphones de gama media van de 3 mil a 6 mil pesos

4.- Los precios de los smartphones de gama alta supera los 6 mil pesos

5.- En el mercado un 40% de los dispositivos son de gama baja, mientras un 35% son de clase media y un 25% son de gama alta.

6.- En México hay unos 108 millones de líneas de telefonía celular; 79 millones son smartphones

7.- 15% de los smartphones son de marcas poco conocidas

8.- 28% del mercado aspira a comprar un iPhone, sin embargo, solo el 14% lo logran adquirir.

TE RECOMENDAMOS

Consultar al “Doctor Google” ya es seguro gracias a Clínica Mayo 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo