8 cosas que no sabías que cubre tu seguro de casa

Muchas personas en el país cuentan con un seguro de casa, sin embargo, muy pocas saben que su seguro los puede salvar hasta de los más raros inprevistos

Por Iván Zúñiga

¿Sabías que tu seguro de casa puede protegerte por la muerte de tu empleada doméstica o por la caída de un avión? Si no lo sabes te traemos algunas cosas que no sabías de los seguros de vivienda.

El seguro de casa es uno de los principales seguros con los que contamos los mexicanos, sin embargo, muchas personas desconocen la totalidad de cobertura que tienen con su aseguradora.

Muchas personas piensan que al contratar un seguro de casa éste solo se limita a robos en el interior de la vivienda, pero lo que desconocen es que los seguros de casa tiene muchas cláusulas que nos pueden ser de utilidad si las conocemos.

El 5 % de las casas en México cuentan con algún tipo de poliza de acuerdo con la AMIS, cifra menor al 27% de los autos del país.

El precio de los seguros varían dependiendo del tipo de suelo y los riesgos en la zona donde se ubica la vivienda así como del valor de la propiedad y el índice delictivo de la ciudad, colonia o municipio.

Las casas de interés social pagan una prima promedio anual que oscila entre $1,500 y $2,000 pesos, mientras las que cuestan arriba de 500 mil pesos pagan entre $3,000 y $8,000 pesos anuales, dependiendo del valor comercial de la misma, aunque en algunos casos los seguros pueden llegar casi a los 12 mil pesos como el Seguro de Casa Habitación de HSBC.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de seguros se clasifican en cuatro grandes categorías: de contenido, robo, desastres naturales y gastos extraordinarios, como el pago de la renta de una vivienda.

Pero si aún tienes duda acerca los beneficios que puedes tener con tu seguro te presentamos algunas de las cláusulas menos comunes que hay: 

1.- Mascotas: Por lo general, los seguros del hogar incluyen a nuestros animales de compañía frente a las indemnizaciones a terceras personas por los daños materiales o personales que puedan causar. También existen otras pólizas que protegen a nuestros animales en caso de enfermedad o accidente, así como de robo o extravío.

Además si es necesario sacrificar al animal la compañía se puede hacer cargo de los gastos. 

Aunque de acuerdo con las aseguradoras lo ideal para protegerlos es contratarles un “Seguro para Mascotas”

2.-Electrodomésticos: Diversas empresas aseguradoras te ofrecen pólizas de seguros que incluyen a los electrodomésticos de tu hogar, como son cocinas, lavadoras, hornos, televisores, etc.

3.- Explosiones: De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), si el patrimonio se ve afectado por alguna explosión de tanques de gas este puede estar protegido.

4.-Huelgas o Vandalismo: Muchas compañías en la ciudad de México ofrecen este servicio ante las constantes manifestaciones violentas que vivimos en nuestro país.

5.-Rotura Cristales, Domos y Acrílicos: Estos siniestros son muy comunes en los hogares de nuestros país, sin embargo, muchas personas desconocen que su seguro de casa puede protegerlos contra la rotura de vidrios, domos y acrílicos, así ya no tendrás que temer a que los niños que jueguen en la calle rompan tus vidrios.

6.- Muerte de trabajadores del Hogar: Sí, tal como lo lees, en muchos casos nuestras pólizas de seguros nos pueden amparar contra la muerte de algún trabajador doméstico que tengan, solo que recuerda APLICAN RESTRICCIONES.

7.- Daños por Fenómenos Hidro-Meteorológicos (Huracán, Granizo, Helada, Nevada, Inundación, Inundación por lluvia, Avalanchas de lodo): Estos fenómenos climatológicos también son muy comunes en nuestra cláusulas que cubren lo básico , pero si vives en una zona especialmente “peligrosa” te recomendamos contratar un “Seguro ante desastres naturales”.

8.-Caída de objetos del cielo: Alguno seguro como el de Banamex Tiempos del Hogar pueden proteger tu patrimonio por caída de objetos del cielo, incluidas las naves aéreas.

Estas son solo algunas de las cláusulas que puede incluir tu seguro pero recuerda, estas varían dependiendo del lugar y del tipo de seguro que busques.

Siempre vale la pena leer el contrato que tengas de tu seguro a fin de saber exactamente a qué tienes derecho en caso de una emergencia.

Si estas pensando en contratar un seguro la Condusef nos da las siguientes recomendaciones:

• Declara la verdad desde el principio, si afirmas que cuestan menos aunque valgan más, por la cláusula de proporcionalidad, el pago se hará en función de la prima que contrataste.

• Comprar un seguro a primer riesgo (equiparable al de cobertura amplia en autos) quizá sea lo que más te conviene, pues aunque un poco más caro, la cobertura es mayor, evita papeleo y desgaste.

• Es mejor hacer un inventario de todos los objetos incluyendo ropa, pieles y joyas que tienes en casa y calcula su valor, tengas o no las facturas, aunque lo ideal es guardarlas siempre.

• Se podría sacar fotografías y entregarlas a la aseguradora para evitar problemas al momento de la indemnización.

• Si decides contratar un seguro, procura tener a la mano los siguientes datos para que la cotización sea rápida:

◦ Especificar si es casa propia o rentada,

◦ Domicilio donde se localiza el inmueble,

◦ Valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento),

◦ Si es habitada cotidianamente o se usa para descanso, tipo de construcción y acabados.

• Al contratar un seguro de éstos comprarás tranquilidad, evitarás una crisis económica y hasta podrías obtener una reducción de impuestos (en determinadas condiciones es deducible)*

• Puedes ajustar la cobertura a lo que más te convenga.

DATOS

1.-Para 2016, Fitch espera que el crecimiento del sector asegurador y afianzador mexicano esté entre 6% y 8% en términos nominales. 

2.-El sector asegurador mexicano creció 12% en términos nominales entre septiembre de 2015 y septiembre de 2014.

3.-Para 2016, el PIB proyectado por Fitch es de 3.0% y las primas podrían crecer entre 6% y 8%.

4.-El 5 % de las casas en México cuentan con algún tipo de poliza de acuerdo con la AMIS, cifra menor al 27% de los autos del país.

5.- El precio del seguro varía dependiendo del tipo de suelo, la zona y el precio de la vivienda

TE RECOMENDAMOS

‘Errores de dedo’ cometidos por clientes bancarios cuestan 563 mdp

LO MÁS VISTO EN VIDEOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo