América Móvil, única empresa mexicana en top de anticorrupción

El grupo de Carlos Slim se colocó en el ranking de las compañías más importantes del mundo que promueven la transparencia, aunque con una calificación de panzazo

Por Mario Mendoza Rojas
América Móvil, única empresa mexicana en top de anticorrupción

América Móvil es la única empresa mexicana que forma parte del top mundial de transparencia corporativa y prácticas contra la corrupción, índice que evalúa los programas que las entidades más importantes del mundo aplican en dichas materias.

Sin embargo, el grupo fundado por Carlos Slim recibió un calificación de panzazo, de 73% en una escala de cero a 100 puntos, lo cual habla de un nivel de cumplimiento aceptable, con oportunidades para mejorar.

El índice, elaborado por la organización Transparencia Internacional, reveló que América Móvil apenas rebasó la nota promedio de 70% que obtuvieron las 124 compañías analizadas, de las cuales sólo dos obtuvieron una nota perfecta de 100%.

Indicó que la empresa de Slim comparte posición y está a la altura –en materia de transparencia y combate a la corrupción– de entidades como Banco Santander, GDF Suez, Intel, Royal Bank of Canada, Schlumberger y Unilever, que también obtuvieron 73%. 

Aunque del lado contrario se ubican bancos, empresas de energía, coloraciones de comercio de China y hasta una armadora de coches japonesa que apenas lograron notas reprobatorias de entre 4% y 23%.

Las empresas fueron valoradas con base a tres criterios: programas anticorrupción; información sobre subsidiarias, emprendimientos conjuntos y otros holdings; y datos financieros reportados en su operación en cada uno de los países donde están presentes.

Las más transparentes  

El reporte señala que las compañías de origen británico y estadounidense se disputan los lugares de excelencia en materia de transparencia y lucha antricorrupción, siendo las más destacadas: 

1. BP y Vodafone (Gran Bretaña): con una puntuación de 100%.

2. Anheuser-Busch InBev (Bélgica), BG Group (Gran Bretaña), British American Tobacco (Gran Bretaña), Eni (Italia), GlaxoSmithKline (Gran Bretaña), Hewlett-Packard (Estados Unidos), Procter & Gamble (Estados Unidos), Rio Tinto (multinacional), y Statoil (Noruega): con una calificación de 96%.

3. Barclays (Gran Bretaña), BHP Billiton (Australia-Gran Bretaña), Microsoft (Estados Unidos), Pfizer (Estados Unidos), Philip Morris International (Estados Unidos) y Total (Francia): con una evaluación de 92%.

Las menos transparentes 

En contraste, los corporativos de Chinos son los menos eficientes en dichas materias y entre ellos destacan:  

• Bank of China: con una evaluación de 4%.

• Agricultural Bank of China y China Construction Bank: con 15%.

• Bank of Communications (China), CNOOC Ltd. (China) y Honda Motor (Japón): con 19%.

• China Shenhua Energy Company, Industrial and Commercial Bank of China, Sberbank (Rusia): con una calificación de 23%.

¿Cuáles son las repercusiones del ranking?

La organización Transparencia Internacional señaló que las conclusiones del reporte son “patéticas” y evidencian la necesidad urgente de que las grandes multinacionales hagan más para luchar contra la corrupción.

Alertó que tras registrarse un promedio de 70% , entre 124 empresas analizadas, se puede considerar que existe un “fracaso” en la mayoría de las entidades que participaron, para operar con transparencia.

Y ello, refirió, podría generar un ambiente en el que prolifere la corrupción tanto en sus negocios como los países en las que operan.

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