Tortilla mexicana, nuevo alimento preferido de estadounidenses

Los habitantes de Estados Unidos gastan dos mil 900 millones de dólares en tortillas, 38% más de lo destinado a pan para hamburguesas o hot dogs

Por Mario Mendoza Rojas

La tortilla mexicana se convirtió en uno de los alimentos preferidos de los habitantes de Estados Unidos, quienes gastan dos mil 900 millones de dólares anuales en dicho producto, cifra que representa 38% más de lo destinado al consumo de pan para hamburguesas o hot dogs.    

Un reporte de la empresa de investigación Packaged Facts, reveló que el éxito del alimento básico –originario de Mesoamérica– no sólo ha rebasado fronteras, sino que abre nuevas oportunidades de negocio para las compañías de nuestro país relacionadas con su venta o preparación de alimentos.     

Esta apertura del consumidor norteamericano representa una beta de desarrollo para marcas mexicanas como El Tizoncito, la cual anunció que antes del cierre de 2016 abrirá su primera franquicia en la ciudad de Texas, como parte de su 50 aniversario y como el primer paso hacia su internacionalización.

Ricardo Ruiz Patiño, director de esta última empresa indicó que, si bien la gastronomía mexicana es reconocida y aceptada internacionalmente, el hecho de que los estadounidenses adopten un elemento base de la alimentación mexicana como la tortilla, es un escenario positivo para los empresarios.

“Además de su relación con la historia de nuestro país, donde la tortilla es una base histórica en de la alimentación mexicana, la importancia de consumirla radica en sus propiedades nutricionales y ahora nos enorgullese compartir esto con el mundo”, apuntó Ruiz Patiño.

Aportes económicos y nutricionales

Los reportes más recientes del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), revelan que:

• El consumo anual per cápita de tortilla en zonas urbanas de México alcanza 56.7 kilogramos, mientras que en las áreas rurales se dispara a 79.5 kilogramos.

• El INEGI señala que el consumo del básico absorbe el 8.3% del gasto en los hogares mexicanos, cifra que supera el porcentaje de gasto en leche, pollo y carne, entre otros alimentos.

• La doctora Josefina Morales de León, especialista del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, indicó que la tortilla aporta 38.8% de las proteínas, 45.2% de las calorías y 49.1% del calcio que consume una persona en su dieta diaria.

Nixtamalización clave de sabor y consistencia 

De acuerdo a los productores y especialistas, la calidad del grano de maíz y el proceso de nixtamalización definen el sabor y la consistencia de la tortilla mexicana.

Juan Villegas, químico de formulaciones de El Tizoncito, explicó que para obtener tortillas con el mayor número de nutrientes, es necesario que sean elaboradas con maíz al 100%, sin adición de harinas, además de producirlas a través del proceso artesanal de nixtamalización.

“Este proceso consiste en una digestión alcalina de los almidones y proteínas del grano de maíz a temperatura controlada, lo cual le conferirá al alimento mayor digestibilidad y por lo tanto disponibilidad de los nutrimentos cuando entren al organismo del comensal”.

El experto menciona que este proceso ancestral, confiere a la tortilla mayor elasticidad tanto fría como al ser calentada y, le aporta un sabor con mayor presencia, así como un color natural, contrariamente a las que son elaboradas con harinas refinadas.

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