Los 3 estados con mayor construcción de centros comerciales

La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro son las entidades con mayor inversión y desarrollo de plazas de consumo en todo el país

Por Mario Mendoza Rojas

México es el país de América Latina donde se construyen más centros comerciales, tendencia donde la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro son los tres estados con el número mayor de plazas edificadas durante los últimos años. 

Un estudio elaborado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) reveló que en 2015 se levantaron 581 plazas en el territorio nacional, cifra que colocó a nuestro país en el top latinoamericano, seguido de Brasil y Colombia con 511 y 196 áreas del mismo tipo, respectivamente.  

Las proyecciones del sector son tan positivas que las estadísticas más recientes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reporta que durante el primer trimestre de este año el desarrollo de plazas comerciales reportó una expansión de 26%.

Mientras que para todo 2016 se prevé la edificación de 15 nuevos complejos, que implicarían una inversión de cinco mil 500 millones de pesos.

Resultados positivos para una década 

En este contexto, el ICSC  señaló que la tendencia positiva que reporta dicho sector se mantendrá durante varios años, al tal grado que las últimas proyecciones anticipan que durante la próxima década:

• México se mantendrá en el primer lugar de Latino América, con 760 centros comerciales más.  

• Brasil ocupará el segundo puesto, con 700 nuevas plazas.

• Colombia se confirma en el tercer puesto, con 339 áreas adicionales.

• Perú aparece en la cuarta posición, con una proyección de 320 nuevos centros.

• Argentina alcanza el quinto peldaño, con una estimación de 178 centros de consumo

• Mientras que Chile, contará con 90 plazas.

¿Y a nivel estatal, cómo está México?

De acuerdo a reporte publicado por el portal inmobiliario Lamudi, los estados de nuestro país que registran el mayor crecimiento inmobiliario en materia de plazas comerciales son:

1. La Ciudad de México

Sin lugar a dudas, la capital del país aglomera la mayor cantidad de centros comerciales y reporta varios de los mejores. Para 2016, se espera que sean inauguradas 30 plazas, de las cuales 13 serán malls que sumarán 362 mil 490 metros cuadrados de área rentable.

Con ello la ciudad se confirmará como el receptor principal de inversiones para construir complejos comerciales en todo el país.

2. Nuevo León

La Zona Metropolitana de Monterrey es otro de los destino de inversión más importantes para construir centros comerciales. La empresa Colliers International reportó que el año pasado se registró en dicha urbe una inversión de 100 millones de dólares para dichos complejos.

En este sentido, proyectos como el del Urban Village Garza Sada en Monterrey, con una inversión de 900 millones de pesos, van robusteciendo la economía del estado.

3. Querétaro

Desde 2014, el boom de plazas comerciales que se vive en el estado es admirable, como lo demuestra la construcción de una de las plazas más grandes de América Latina: el Antea Lifestyle Center, que fue inaugurada en 2013.  

En la actualidad, el proyecto más ambicioso es el Paseo Querétaro, que ocupará una superficie de 73 mil 505 metros cuadrados, la mayoría ocupada por un complejo comercial.

Para este año, el municipio de Querétaro anticipó que la entidad logrará una inversiones histórica de 18 mil 895 millones de pesos, de los cuales 10 mil 235 millones serán destinados a inversiones inmobiliarias y esta última cifra dos mil 770 millones se ocuparán para inmuebles de servicios: hoteles y centros comerciales.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:  

• Cuatro tips para triplicar tu pensión en 15 minutos

•  Publicidad en Internet crece 36%; llega a 68 millones de mexicanos

Loading...
Revisa el siguiente artículo