7 derechos que debes exigir al comprar boletos de avión

Ser indemnizado por la pérdida de maletas o servicios incumplidos, obtener seguros de viaje y recibir el reembolso de cargos indebidos son algunas obligaciones

Por Mario Mendoza Rojas

Por el simple hecho de comprar un boleto de avión, los pasajeros aéreos tienen siete derechos básicos que las aerolíneas comerciales no pueden ignorar y, por el contrario, deben cumplir al pie de la letra.   

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que sin pagar un solo peso extra las empresas de dicho sector deben proporcionarte seguros de viaje, pólizas contra la pérdida de maletas e indemnizaciones por el incumplimientos en el servicio 

Para que las líneas aéreas y las agencias de viaje no ‘te vean la cara’ durante las vacaciones de verano que, de manera oficial, inician este 16 de julio, la Profeco y Publimetro te presentan cuáles son tus derechos: 

1. Recibir información precisa

La aerolínea tiene la obligación de informar al cliente cuáles son los servicios contratados a través de la compra del boleto, el desglose de costos, los cargos adicionales a los que está sujeta la tarifa, el trayecto previsto, las posibles escales o conexiones y los sistemas de pago aceptados.  

La Profeco recomienda consultar el Buró Comercial (burocomercial.profeco.gob.mx) para conocer el comportamiento de las diferentes empresas y el porcentaje de conciliación que tienen los proveedores de dichos servicios.

2. Pagar lo justo y recibir el reembolso de servicios no solicitados

Antes de pagar el boleto de avión, verifica las características que incluye, restricciones y condiciones que aplican la tarifa que contrataste, así como la vigencia. 

Lo anterior debido a que es común que agreguen servicios no solicitados, en ocasiones marcados por omisión, y que aumentan el costo final.

3. Obtener seguros de viaje, pagados por la aerolínea

La Ley de Aviación Civil y su Reglamento, las aerolíneas deben contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra:

• Muerte del pasajero y gastos funerarios.

• Atención médica a lesionados, asistencia quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos, prótesis, material de ortopedia, medicamentos y curaciones.

• En caso de muerte no se deben deducir las indemnizaciones percibidas durante el tiempo que el beneficiario esté sometido al régimen de incapacidad temporal.

• Pérdida de equipaje o daños causados al mismo, cuyos beneficios se otorgan previa comprobación del hecho y la presentación del comprobante del equipaje.

• Cualquier reclamación deberá hacerse por escrito ante la aerolínea y para ello debes conservar tu boleto de avión, que sirve como comprobante.

4. Solicitar una compensación por la sobreventa de boletos

Debido a que la sobreventa está contemplada en la Ley de Aviación Civil, si te quedas sin asiento por tal motivo tienes derecho a solicitar una de las siguientes compensaciones:

• Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra.

• Transporte para una fecha posterior.

• Reembolso total del precio del boleto.

• En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

5. Exigir una indemnización por trayectos o vuelos inconclusos

Como cliente tienes derecho de exigir el reembolso del boleto o la proporción del tramo del viaje que no se realizó o, bien, optar por un vuelo al mismo destino en una fecha posterior. 

También es posible exigir una compensación de al menos 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

6. Recibir atención especial para menores o discapacitados

Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

7. Llevar hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo

Algunas aerolíneas establecen peso y condiciones específicas de lo que puedes llevar en tu maleta de mano. Por ejemplo está cancelado llevar recipientes con líquidos o geles de más de 100 mililitros. Es importante que solicites información sobre las especificaciones de seguridad en esta materia.

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