Unión Europea investiga prácticas comerciales de Google

La investigación sobre dominancia en el mercado de la publicidad en Internet derivaría en multas contra el buscador

Por Notimex

La Comisión Europea (CE) dio un nuevo paso contra Google al reforzar las investigaciones sobre abuso de posición dominante en el mercado publicitario en internet, que podrían resultar en importantes multas a la empresa estadunidense.

La CE ha reforzado sus cargos contra Google por favorecer de forma sistemática su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de búsqueda general de resultados.

El Ejecutivo europeo señala que ello significa que “los consumidores podrían no ver los resultados más pertinentes en sus búsquedas”.

En paralelo, la CE ha abierto un nuevo frente de investigación sobre limitaciones impuestas por Google a terceras páginas web a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de competidores del gigante informático.

“Google ha ofrecido muchos productos innovadores que han sido fundamentales en nuestras vidas, pero esto no le da el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar”, sostuvo en rueda de prensa la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Ambos pliegos de cargos se han remitidos a Google y a su sociedad matriz, Alphabet, y no prejuzgan el resultado de la investigación.

La compañía ha dicho que examinará estos nuevos casos y ofrecerá una respuesta detallada en las próximas semanas.

Las prácticas competitivas de Google están en la mira de la CE desde 2011, en particular las relacionadas con su plataforma AdSense for Search, que domina el 80 por ciento del mercado de búsquedas por internet.

La CE señala que la compañía estadunidense utiliza la herramienta para proteger su posición dominante en la publicidad contextual en línea, perjudicando el desarrollo de otros buscadores y plataformas.

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