México, sexta fuerza mundial en producción e inversiones para Nestlé

La organización señaló que hay confianza México, pero pidió respeto al estado de derecho para evitar más pérdidas a la empresa por los bloqueos de la CNTE en Oaxaca

Por Mario Mendoza Rojas

México es un punto clave para las operaciones de Nestlé y representa el sexto país más importante en materia económica, en producción e inversiones a nivel mundial, reveló el presidente ejecutivo de la transnacional en nuestro país, Marcelo Melchior.

Informó que los bloqueos de los integrantes de la CNTE interrumpieron la producción en una planta de Chiapas y obligaron a contratar transporte marítimo para abastecer las zonas afectadas por los bloqueos magisteriales en Oaxaca, por lo que pidió garantizar el estado de derecho.

En una sesión de preguntas efectuada al término de su Tercer Informe de Creación de Valor, el directivo señaló que la firma reformuló alrededor de 200 productos para disminuir su contenido calóricos y con ello cumplir con las leyes que buscan reducir el consumo de alimentos que promueven la obesidad, a través del cobro de impuestos. 

¿Que puesto ocupa en el ranking mundial Nestlé?    

– Es el sexto y eso es más que el puesto 13 ó 14 que ocupa México en la economía mundial.

¿Cómo están viendo al mercado mexicano y cuáles son los retos?        

– Nosotros le creemos muchísimo en México, por eso en 12 meses vamos a inaugurar una fábrica en Ocotlán Jalisco, donde se producirán fórmulas lácteas, a través de una inversión de 400 millones de dólares; la cual iniciará operaciones en octubre próximo. Así que nadie que no crea en este país hace algo así.

¿En que segmentos de negocio ven más áreas de oportunidad?

– El tema de nutrición es muy importante para nosotros, pero en el ramo de alimentos para mascotas la compañía va volando. Otro segmento importante es la producción de cafés, al igual que los lácteos…

Pero si te dijera cuál es el más y menos importante de todos nuestro productos, sería como si un papá señalara este hijo puede morirse y el otro no; así que si mañana cambian las prioridades de la empresa, diremos esto también es un gran negocio.

En la Cámara de Senadores se analiza una propuesta para aumentar el impuesto especial a las bebidas azucaradas o de alto contenido calórico, ¿esto es un riesgo para Nestlé? 

– De manera constante hemos mejorado el perfil nutricional de nuestros productos: se redujo la proporción de azúcar y de sal, y también agregamos más vitaminas con el fin de contar con un nivel alimenticio adecuado. 

Pero todo eso no se hace a ciegas, se hace manteniendo las preferencias de los consumidores en materia de sabor y calidad, y ese es el reto; porque se se tratara de quitar la azúcar, yo se la quito mañana, pero el producto va a saber a ‘papelón’. 

Tenemos que cambiar el perfil nutricional de los que vendemos de tal manera que las personas no abandonen nuestro producto; porque todos decimos ‘quiero productos muy saludables’, pero en el momento que sabe mal, decimos ‘ya no quiero esto’. 

¿Les afectaría el aumento del impuesto a los alimentos con alto contenido calórico? 

– Creemos que no deberíamos segmentar productos por su perfil –nutrimental– o ese tipo de cosas. Pero eso es una conversación más filosófica, por ello cuando les hablamos del tema comentamos que estamos promoviendo cuatro hábitos, incluidos en nuestro programa Unidos por los Niños Saludables: 

1. Alimenta a tu bebé de acuerdo a su edad. No le des productos que no están desacuerdo a su edad. 

2. Elige alimentos nutricionalmente válidos y no les ofrezcas sólo lo que les llena la panza, para que se queden callados.

3. Actívate. Uno de los grandes retos que tenemos que solucionar es el sedentarismo.

4. Cuida el tamaño de las porciones.

Por eso pensamos que la solución a la obesidad, sobre todo en niños –como lo buscan dichas leyes– es multifactorial, y no podemos decir ‘voy a atacar esto y voy a resolver el problema’. Tenemos que trabajar como sociedad para solucionar varios temas que existen alrededor.

Debido a la reducción calórica, se preveen nuevos lanzamientos en nutrición?   

– Pero no lo vas a publicar, verdad; queda entre nosotros… (risas). Como dije antes, en la empresa estamos constantemente revisando los perfiles de nuestros productos, para renovarlos, con el fin de que estén actualizados en términos de sabor, empaque y formatos.

Y cuando vemos que hay un espacio para lanzar productos o variedades nuevas –como un artículo deslactosado u orgánico– no dudamos, lo hacemos. 

¿Cómo le ha ido a Nestlé en el primer semestre, en términos financieros? 

– Estamos en un periodo de silencio. El 12 de agosto, Nestlé publica sus resultados del primer semestre de 2016 y ahí con mucho gusto podemos hablar.

OAXACA, PENDIENTE EN MATERIA DE ESTADO DE DERECHO 

Al referirse a los bloqueos que llevan a cabo los maestros de la CNTE en Oaxaca y Chiapas, el director de Nestlé en México reconoció que la empresa se sumó a las organizaciones afectadas por las acciones de los maestros. 

Explicó que las acciones que llevan a cabo los mentores afectaron a la corporación, porque “muchas veces los traileres no podían pasar y se trataba de productos perecederos. Mientras que muchos de nuestros clientes ya cerraron sus tiendas, porque enfrentaban algún riesgo de seguridad.

“Nosotros lo que hacemos es actuar con cautela; buscamos mantener el abasto de los productos, pero no podemos –en ningún momento arriesgar– ni a nuestra gente, ni a los transportistas, ni nada de eso.

“Tenemos una fábrica en Chiapas y en algún momento se quedó sin materia prima y tuvimos que parar y esperar a que llegara lo que necesitamos para producir nuestros productos.

“Estamos monitoreando constantemente la situación, viendo las rutas más seguras y lo que queremos es un estado de derecho donde todo pueda funcionar normalmente, sin perjudicare a toda la sociedad”, puntualizó Marcelo Melchior.

¿Es significativo el impacto que han tenido? 

Es difícil decirte: si no hubiéramos tendió esto o aquello; creo que son temas que hemos estado logrando sobrellevar. Hasta ahora no ha sucedido nada donde tengamos que decir ‘vamos a tener que cerrar la fábrica y enviar a la gente a la casa’.

Aunque algunas veces tuvimos que utilizar hasta transporte marítimo desde Guatemala a México, cosa que no hace tanto sentido, pero es momento de tener todos los caminos abiertos para que no haya afectaciones.

¿Se elevaron sus costos por estos movimientos?

–Evidentemente sí, pero en la masa total no pintan.

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