Las 5 carreteras más caras de México

Las autopistas del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Durango y Puebla cuestan hasta 506 pesos por trayecto; La Marquesa es la más onerosa por kilómetro recorrido

Por Mario Mendoza Rojas

var VideoTV=”oT3b7VPdCL/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Recorrer algunas de las autopistas del país durante las vacaciones de verano se ha convertido en un golpe para el bolsillo de cientos de familias, que deben gastar entre 72 y más de 500 pesos por un trayecto sencillo en automóvil hacia las ciudades o destinos más concurridos de la temporada.

Para dimensionar dicho impacto, basta decir que una encuesta publicada por la Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que el transporte redondo –de ida y vuelta– es considerado como uno de los “gastos más pesados” por 78.8% de los paseantes.

Lo cual cobra una relevancia mayor si se toma en cuenta que, de acuerdo al mismo sondeo, el transporte más utilizado durante las vacaciones es el automóvil, con una incidencia de 41.3%; seguido por el autobús, con una tasa 39.8%.

Lo anterior significa que ocho de cada 10 personas utilizan alguno de estos medios para irse de vacaciones y de ahí la relevancia de saber que has y carreteras que cuestan más 500 pesos, moto que es definido por los kilómetros recorridos, la inflación, la demanda y los gastos de operación. 

Cifras relevantes:

• 6 mil 281 pesos, en promedio, desembolsan las familias mexicanas por cinco días de vacaciones, para cubrir el costo del transporte, hospedaje, alimentos y recorridos turísticos, reportó la Sectur.  

Top 5 de las carreteras más costosas 

Para que tomes tus previsiones y hagas una proyección de cuánto deberás pagar al viajar por carretera, Publimetro y Carmatch –empresa dedicada a la compraventa de autos seminuevos– te presenta el top 5 de las cuotas de peaje más caras del país.

Los recorridos y las tarifas son reportadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su aplicación Traza tu Ruta y están ubicados de acuerdo al costo por kilómetro recorrido.

Las carreteras más caras son:      

1. Autopista México-La Marquesa

Cada kilómetro de esta vialidad tiene un costo de seis pesos con 85 centavos, cifra que multiplicada por los 10.5 kilómetros que existen entre la caseta de La Venta o salida a Toluca y el valle de La Marquesa arrojan un pago total de 72 pesos por automóvil.

2. Carretera Guadalajara-Tepic

En este trayecto de 168.62 kilómetros, los vacacionistas deben desembolsar 371 pesos, a través de tres casetas: Arenal (110 pesos), Plan de Barrancas (139 pesos) y Santa María del Oro (122 pesos), lo cual arroja un precio por kilómetro recorrido de dos pesos con 20 centavos. 

3. Autopista Durango-Mazatlán

Al igual que en la vialidad anterior, cada kilómetro recorrido equivale dos pesos con 20 centavos que, multiplicados por los 230 kilómetros del recorrido, implican un pago total de 506 pesos, que se liquidan en cuatro casetas: Garavitos (58 pesos), Llano Grande (77 pesos), Coscomate ( 243 pesos) y Mesillas (128 pesos).

4.Carretera Atlacomulco-San Martín Texmelucan          

En dicho tramo sólo debes pagar 405 pesos por una sola caseta –de igual nombre que la autopista–, cifra que dividida entre los 219.85 kilómetros del recorrido, arrojan una cotización de un peso con 84 centavos por kilómetro en automóvil.

5. Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte)

Esta autopista pasa por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, por lo que te podrás ahorrar cuatro horas de recorrido, pero para ello tendrás que pagar 405 pesos, por un recorrido máximo de 223 kilómetros, que arrojan un valor de un peso con 81 centavos por cada kilómetro.

¿Y la Autopista del Sol?

Para que te des una idea de qué tan caros pueden resultar dichas carreteras, es preciso señalar que de acuerdo a la SCT– el costo de la Autopista del Sol o México-Acapulco tiene requiere un desembolso de 471 pesos, por una longitud de 354.92 kilómetros. 

Con base en estas cifras, los automovilistas deben cubrir un peso con 31 centavos por cada kilómetro recorrido, depositados en cinco casetas de peaje: Tlalpan (70 pesos), Alpuyeca (45 pesos), Paso Morelos (95 pesos), Palo Blanco, (85 pesos), La Venta (75 pesos) y el Maxitúnel (101 pesos). 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• 7 tips para hacer válido el seguro del auto en caso de inundación

• Reclamos por compras en Internet se disparan 145%: Condusef

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo