La columna de GBMfondos: la importancia de ‘planear’ los imprevistos

Una de las ventajas de disponer de uno es que nos evitará tomar opciones más costosas como el crédito o los préstamos

Por Alberto Herrera Gómez

Cuando somos jóvenes creemos que muchas de las cosas que les pasan a otras personas no nos sucederán a nosotros. Sin embargo, al paso de los años vamos descubriendo que los acontecimientos inesperados forman parte de la vida y que tarde o temprano también nos sucederán. 

Por eso, contar con un fondo de dinero dedicado a los imprevistos es una de las cosas que debemos contemplar dentro de nuestras finanzas. Una de las ventajas de disponer de uno es que nos evitará tomar opciones más costosas como el crédito o los préstamos. Además de que no comprometeremos ahorros que hemos dedicado a otras metas. 

Por eso, esta vez te compartimos 3 pasos a seguir para comenzar tu fondo de imprevistos:

Separa tu dinero. Segmenta los recursos con los que cuentas en montos claros destinados a tus gastos, consumo, ahorro e inversión y, claro, a tu fondo de imprevistos. 

Tener este fondo no implica que tus recursos permanezcan en efectivo o en una cuenta bancaria, puedes invertirlos para obtener rendimientos. 

Mantén siempre un monto base. Procura respetar el monto y la frecuencia que definiste para tu fondo de imprevistos. Y en caso de que tengas que hacer uso de él, tendrás que restaurar la cantidad en cuanto te sea posible para seguir protegido ante las eventualidades. 

Invierte en fondos de inversión. Como mencionamos anteriormente, tener un fondo destinado a los imprevistos, no significa que no puedas invertirlo. Una de las opciones más seguras y reguladas en el mercado son los fondos de inversión con disponibilidad inmediata – sólo recuerda elegir aquellos que han registrado rendimientos superiores a los productos tradicionales-. 

Algunas de las muchas ventajas de los fondos de inversión es la reinversión del monto generado, la baja volatilidad, debido a que se mantienen invertidos en instrumentos de deuda de corto plazo con las más altas calificaciones de calidad de crédito, además de que éstos nos cobran comisión por operaciones de compra/venta y en la mayoría de los casos no requieren mantener un monto mínimo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo