Desabasto de combustible amenaza 7 estados; Pemex lanza plan "B"

Las refinería de Cadereyta, Nuevo León, está en paro técnico desde el martes; la paraetatal activa estrategia emergente que garantizaría abastecimiento en las entidades vecinas

Por Mario Mendoza Rojas

Siete estados del norte del país enfrentan los riesgos en el abasto de combustibles por el paro técnico que fue determinado –desde el martes pasado– en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, cuyas reservas apenas cubren la demanda petrolíferos hasta el fin de semana.

La importancia de esta contingencia radica en que dicha planta suministra gasolinas, diésel, turbosina, gas y naftas –precursores para la producción de energéticos– a las entidades de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y parcialmente a Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que puso en marcha un plan emergente que garantiza la cobertura y disposición de dichos petrolíferos en los siete estados vecinos, el cual prevé tres acciones concretas:

1. El uso de las reservas de combustible contenidas en las terminales y depósitos anexos a la refinería de Caderyta, cuyo volumen sólo alcanza para cubrir las demanda hasta el domingo próximo.

2. La disposición y traslado de gasolinas, diésel, turbosina, gas y naftas desde otras regiones del país, a través de carro-tanques u otros sistemas.

3. La importación de los energéticos faltantes. Aunque estas dos últimas alternativas no han sido puestas en marchas hasta este momento.

Jueves o viernes se reactivan las plantas

Pemex confirmó a Publimetro que está previsto que entre este jueves y viernes reinicien las actividades en Cadereyta, que fueron suspendidas desde el martes pasado, por baja de nivel que registra el río Ramos, que alimenta de agua a las calderas instaladas en la refinería.

“Se prevé que en las próximas 48 horas se pongan en marcha las calderas y ello implica la puesta en marcha de tres fases: una de arranque, otra de estabilización y una más de pruebas, cuyo cumplimiento permitiría alcanzar ‘la normalidad total’ el próximo domingo en las operaciones de la planta”, indicó.

La parestatal puntualizó que en este momento, el personal encargado de tales actividades trabaja en incrementar la presión del río o en ubicar y poner en marcha fuentes alternativas de suministro que permitan cumplir con la reactivación de la refinería.

Falta de agua, amenaza constante contra refinería

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León advirtió que el nivel de agua del río Ramos “está mucho más abajo de la mitad”, casi al punto de estiaje o registro más bajo, lo cual es catalogado como un estado crítico. 

El sitio elfinanciero.com.mx, publicó que tal diagnóstico fue ratificado por las autoridades de Protección Civil de Nuevo León, las cuales refieren que el río Ramos –ubicado en el municipio de Allende– registra niveles muy bajos.

“Hacia la sierra están los niveles más bajos y hacia abajo está más estancada el agua”, refirió Heriberto Porras, empleado de esta última área de Gobierno ​en la entidad.

Cifras relevantes

De acuerdo a la información oficial, la refinería de Cadereyta produce:

• 19% de la producción nacional de gasolinas y 16% del diésel y turbosina.

  

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Las 5 carreteras más caras de México

•  7 tips para hacer válido el seguro del auto en caso de inundación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo