Christine Lagarde, directora del FMI será juzgada por presunta “negligencia”

La decisión judicial anunciada hoy supone que Lagarde deberá comparecer en una fecha todavía no anunciada ante la Corte de Justicia de la República

Por Notimex

La Corte de Casación de Francia validó hoy que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sea juzgada por presunta “negligencia” en un arbitraje que realizó cuando era ministra francesa de Economía (2007-2011), informaron hoy fuentes judiciales.

En su veredicto, publicado este viernes, la Corte rechazó el amparo presentado por los abogados de Lagarde para no ser juzgada por eso caso en el que la exministra corre el riesgo de ser condenada a una pena máxima de un año de cárcel y 15 mil euros de multa (16 mil 600 dólares).

El abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, declaró a medios locales que lamentaba la decisión tomada por la Corte y se mostró convencida de que la Corte de la República, que juzgará a la exfuncionaria, la exculpará de cualquier responsabilidad en el presunto delito que se le reprocha.

La decisión judicial anunciada hoy supone que Lagarde deberá comparecer en una fecha todavía no anunciada ante la Corte de Justicia de la República, una instancia especial creada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones.

Lagarde está acusada de “negligencia” por su actuación cuando era ministra de Economía (2007-2011) en un arbitraje presuntamente “irregular” que se saldó con la concesión de más de 400 millones de dólares al empresario galo Bernard Tapie.

Los abogados de quien fuera ministra durante el gobierno del conservador Nicolas Sarkozy habían presentado un amparo para evitar que Lagarde fuera juzgada por presunta malversación de fondos públicos, pero fue rechazado sucesivamente.

El caso, cuyo origen es el litigio del empresario por la reventa por el banco francés Credit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas, persigue a Lagarde desde hace años, pero no le impidió renovar su mandato en el Fondo Monetario Internacional, que le sigue otorgando su confianza.

A finales del año pasado, el empresario que se benefició del arbitraje, Bernard Tapie, fue condenado a devolver los 403 millones de euros (448 millones de dólares) que percibió en 2008 fruto del arbitraje del que Lagarde era la máxima responsable.

Lagarde ha afirmado siempre haber actuado en este asunto en el interés del Estado francés y respetando las leyes.

Directorio de FMI respalda a Lagarde ante enjuiciamiento en Francia

 
 El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó hoy su respaldo a la directora gerente del instituto, Christine Lagarde, luego que una corte en Francia le ordenó enfrentar en ese país un juicio por cargos de negligencia.

El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, evitó ofrecer una reacción sobre el fallo por considerarlo inapropiado dado que el caso continúa, reafirmando la postura que el fondo ha mantenido desde el inicio del encauzamiento contra la exministra de Economía de Francia.

“Sin embargo, el Directorio Ejecutivo ha sido informado en los hechos recientes relacionados con este asunto, y continúa expresando su confianza en la habilidad de la directora gerente para conducir de manera efectiva sus responsabilidades”, indicó en una breve declaración escrita.

El fallo de la corte de apelaciones en París se dio en respuesta a la apelación presentada por la defensa de Lagarde a la resolución de una corte de distrito dictada en diciembre, para comparecer ante la justicia francesa.

La investigación de la justicia gira en torno a un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia bajo el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Tapie obtuvo una indemnización de 403 millones de euros (448 millones de dólares), suma aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial, lo que, junto a la cifra de dinero, levantó las sospechas de la justicia francesa.

La justicia francesa busca ahora determinar si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el que pronunciara la sentencia sobre el favorable litigio hacia el empresario y expatrón de la firma deportiva Adidas.

Apenas en febrero pasado Lagarde fue reelecta por el Directorio Ejecutivo para un nuevo período de cinco años frente al cargo al que fue electa en 2011, tras la renuncia de su antecesor, Dominique Strauss Khan, a raíz de un escándalo sexual que protagonizó en un hotel de Nueva York.

Rice indicó que el directorio continuará siendo informado sobre el desarrollo del caso.

TE RECOMENDAMOS

 

Manifestante interrumpe discurso de Donald Trump

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo