9 tips para que las tarjetas no amarguen tus vacaciones de verano

El 70% de los usuarios del "dinero de plástico" reportan atrasos en sus pagos y ello los convierte en víctimas del despilfarro y las deudas casi interminables

Por Mario Mendoza Rojas

Usar una tarjeta de crédito sin planear o ajustarse a lo que pueden pagar es riesgo o una trampa financiera para siete de cada 10 usuarios del llamado “dinero de plástico”, durante estas vacaciones de verano.  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que pensar en los plásticos bancarios como una extensión del salario, cubrir el pago mínimo y caer en la tentación de cubrir la falta de ingresos con dicha herramienta es sinónimo de deudas casi interminables. 

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, refirió, 70% de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito “se han atrasado más de una vez con el pago de sus adeudos o compras”. 

Refirió que aún cuando 44.2% de los usuarios de los plásticos aseguró que hace un esfuerzo o liquida el total de sus compras cada mes, para no generar intereses, 21.8% sólo cubre el mínimo señalado en su estado de cuenta, lo cual habla de la gravedad de no usar las tarjetas de manera responsable.

Cifras reveladoras

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reportó que:

• Durante el presente periodo vacacional de verano se espera una movilización de 63.8 millones de turistas, cifra que representa 6% más que el año pasado.

• De tal grupo, 47.6 millones son turistas nacionales, quienes gastarán 308 mil 770 millones de pesos. 

¿Cómo evito que las tarjetas amarguen mis vacaciones?

Para que los plásticos de crédito y débito se conviertan en una tortura para tu bolsillo, la Condusef y el sitio web finanzaspracticas.com.mx te recomiendan:  

1. Destierra la idea de que las tarjetas de crédito son una extensión de tu quincena. Recuerda que estás tomando dinero prestado a cambio del intereses, cuya tasa oscila entre 24 y más de 46% anual.

2. Redacta un presupuesto y determina cuánto –del dinero necesario para tus vacaciones– puedes cubrir con los ahorros o salario disponible y qué cantidad se financiaría a través de una tarjeta, a meses sin intereses o tasa fija.  

3. No excedas tu capacidad de endeudamiento. Utiliza la cantidad del crédito que tus ingresos te permitan liquidar, sin perder de vista que las fechas de de pago y el importe son impostergables. Las compras nunca deben poner en riesgo tus finanzas.

4. Sin abusar, aprovecha los esquemas de pagos diferidos, meses sin intereses o monederos electrónicos. Al reservar tus boletos de avión o la habitación de un hotel, pregunta cuáles son las tarjetas participantes en dichas promociones y evita que tus deudas excedan 25% de tu ingreso.  

5. No hipoteques tu salario futuro y evita la trampa del pago mínimo. La mayor parte de éste último concepto cubre sólo los intereses y un mínimo se va a capital, lo cual puede hacer que tus adeudos se alarguen hasta más de 7 años. Deposita, al menos, el doble del mínimo.  

6. Revisa tu estado de cuenta para saber cuál es la fecha límite para saldar tus compras y cubrir la cantidad señalada como “pago para no generar intereses”. Los bancos cobran de 299 a 400 pesos mensuales por cada atraso.

7. Al pagar la cuenta del restaurante, la renta de un automóvil, los boletos de alguna excursión o viaje en barco, no pierdas de vista tu plástico y, cuando te lo devuelvan, checa que sea el tuyo, porque hay personas que lo cambian, lo envuelven en el voucher, lo clonan y hacen cargos indebidos. 

8. No cedas a los caprichos de tus hijos o acompañantes. Esto significa respetar y hacer cumplir tu presupuesto. Si tienes destinado mil pesos diarios para alimentos, sólo mil pesos; si tienes planeado pagar la tarifa del hotel con tarjeta o tenerla como un respaldo para emergencias, sólo la debes emplearla para tales fines. 

9. Tratar de no disponer de efectivo con la tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara, y llevar consigo una lista de los teléfonos de emergencia de su banco para reportar el extravío de tu plástico, en caso de que eso llegara a suceder.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Las 5 carreteras más caras de México

• 7 tips para hacer válido el seguro del auto en caso de inundación

Loading...
Revisa el siguiente artículo