Dólar, hasta 19 pesos durante esta semana

Este domingo, la divisa bajó a 18.40 pesos; sin embargo los analistas advierten que la volatilidad podría disparar su costo a 19 pesos durante los próximos días

Por Mario Mendoza Rojas

Este fin de semana, el precio del dólar alcanzó un máximo de 18.40 pesos en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicha cotización representa una baja importante de 59 centavos respecto al nivel registrado el sábado pasado, cuando el billete verde se disparó hasta 18.99 pesos por unidad.

¿Y el euro?

El euro –por su parte– se ofertó al público en 21.90 pesos, cifra equivalente una baja de 10 centavos frente al precio reportado en la jornada previa.

Al cierre de las operaciones bancarias del viernes pasado, la divisa europea registró un costo al público de 20.62 pesos.

Dólar podría llegar a 19 pesos 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, explicó el precio del dólar podría escalar hasta 19 pesos durante la próxima semana, debido a cuatro factores:

1. La presentación –el martes próximo– del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), cuyas cifras –si son negativas o por debajo de lo esperado por el mercado– traerían desconfianza entorno al desempeño económico de nuestro país.

2. La publicación –el viernes 29 de julio– de la primera estimación del PIB de México, correspondiente al segundo trimestre del año. Una tasa menor al 2.8% registrado en los primeros tres meses del año, provocaría la depreciación del peso frente al dólar.

3. El anuncio de política monetaria que presentará –el miércoles próximo– la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde serán definidos los riesgos que enfrenta dicha economía y las condiciones financieras para anticipar una posible alza en sus tasas de interés.    

4. La primera estimación del crecimiento económico de EU para el del segundo trimestre del año, dato será publicado el viernes 29 de julio por la mañana.

La especialista de Banco BASE alertó que si la Fed muestra un tono restrictivo –que apunte a una eventual alza en sus tasas de interés– y el crecimiento de México reporta una desaceleración, el tipo de cambio podría llegar a 19 pesos durante la última semana de julio.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Las 5 carreteras más caras de México

• 7 tips para hacer válido el seguro del auto en caso de inundación

Loading...
Revisa el siguiente artículo