Dólar se dispara por arriba de 19 pesos; cierra hasta 19.20

Este lunes, la divisa subió 33 centavos debido a una nueva baja en los precios del petróleo y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía global

Por Mario Mendoza Rojas

El precio del dólar estadounidense cerró con un máximo de 19.20 pesos a la venta en las sucursales bancarias de nuestro país, cifra que representa un encarecimiento de 33 centavos respecto al cierre del viernes pasado. 

El Grupo Financiero Banamex reportó que dicha cotización representa una depreciación –o pérdida de valor– para la moneda de nuestro país de 8.77% en lo que va del año. 

En enero pasado, el tipo de cambio abrió un precio de 17.65 pesos, mientras que el 11 de febrero reportó su nivel más alto de la historia al ubicarse en 19.71 pesos por dólar.

¿Dónde está más caro? 

El costo más alto del dólar se reporta en las ventanillas de: 

• BanRegio: 19.20 pesos.

• BBVA Bancomer: 19.12 pesos.

• Banamex: 19.05 pesos.

• Santander: 19.05 pesos 

• Monex: 19.02 pesos 

¿Y el costo más barato?

• Banco Azteca: 18.76 pesos.

• HSBC: 18.92 pesos.

• Banorte: 18.99 pesos.

¿Por qué se encareció el dólar?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, explicó la escalada en el precio del dólar se relaciona con cuatro factores:

1. La presentación –el martes próximo– del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), cuyas cifras –si son negativas o por debajo de lo esperado por el mercado– traerían desconfianza entorno al desempeño económico de nuestro país.

2. La publicación –el viernes 29 de julio– de la primera estimación del PIB de México, correspondiente al segundo trimestre del año. Una tasa menor al 2.8% registrado en los primeros tres meses del año, provocaría la depreciación del peso frente al dólar.

3. El anuncio de política monetaria que presentará –el miércoles próximo– la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, donde serán definidos los riesgos que enfrenta dicha economía y las condiciones financieras para anticipar una posible alza en sus tasas de interés.    

4. La primera estimación del crecimiento económico de EU para el del segundo trimestre del año, dato será publicado el viernes 29 de julio por la mañana.

La especialista de Banco BASE alertó que si la Fed muestra un tono restrictivo –que apunte a una eventual alza en sus tasas de interés– y el crecimiento de México reporta una desaceleración, el tipo de cambio podría llegar a 19 pesos durante la última semana de julio.

Precios del petróleo también pegan al peso

Los analistas de la agencia financiera Bloomber reportaron que la debilidad que registran los precios de petróleo también afectan al tipo de cambio y promueven la deprecación del peso mexicano. 

Indicaron que la caída en los precios del petróleo es el principal catalizador de la debilidad del peso mexicano, debido a que dicha situación representa una menor entrada de divisas para nuestro país y, por lo tanto, nuevas presiones para las finanzas públicas. 

En este contexto, el crudo de referencia West Texas intermediate (WTI) cae 2.20%, con una cotización de 43.22 dólares por barril, en tanto que Brent del Mar del Norte pierde 1.18%, ubicándose en 44.83 dólares por tonel.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

•  9 tips para que las tarjetas no amarguen tus vacaciones de verano

• Las 5 carreteras más caras de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo