Tabasco, Edomex y CDMX, con mayor índice de desempleo

Los estdo que presentaron una mayor tasa de desocupación fueron Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México

Por Notimex

En junio de este año, la tasa de desocupación en el país fue de 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 4.4% observado en igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional también bajó a 3.9% de la PEA, frente al 4.0% de mayo pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el mes de referencia se registraron en Tabasco 7.3%, Estado de México 5.4% y la Ciudad de México 5.1%, mientras las menores tasas se presentaron en Yucatán 2.0%, Oaxaca 2.1% y Guerrero 2.2%.

El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.9% de la población ocupada en junio de este año, cifra que significó una reducción de 0.5 puntos porcentuales frente a la del mes previo, con datos desestacionalizados.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, en junio pasado 59.1% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Subrayó que dicha cifra descendió 0.7 puntos respecto a la observada en el mes inmediato anterior de 59.8%, con datos desestacionalizados.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió el Instituto.

Resaltó que de la PEA, 96.1% estuvo ocupada en junio pasado, pero su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Indicó que en el sexto mes del año, con cifras desestacionalizadas, los subocupados representaron 7.8% de la población ocupada, porcentaje menor al de 8.4% reportado en mayo pasado.

TE RECOMENDAMOS

Coca Cola Femsa planea adquirir más territorios dentro de AL y EU

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo