A crecer el "Efecto Justicia" en Jalisco: Antonio Ocaranza

Para el director de comunicación de Grupo Wallmart, aún hay muchos pasos por dar en la entidad para generar empleo, desarrollo y mejores prácticas comerciales en pro de las comunidades

Por Pablo Vázquez Rivera

Convencido que el estado puede subir de escalón nacional, como uno de los mejores para la comercialización y expansión del Grupo Wallmart;  Antonio Ocaranza compartió a Publimetro las claves y obstáculos que deben sortearse en el camino.
 
¿Cómo va el trabajo de Wallmart en Jalisco, y las expectativas que tienen para incrementar su modelo de negocio en una entidad que ha confiado en su marca?

—Vamos muy bien, buscando que Jalisco se apuntale y mejore su cuarto lugar en el ranking de entidades en las que más presencia tenemos en el país. En el estado damos empleo a más de 14 mil personas, no sólo en tiendas sino en centros de distribución, con 211 unidades y en total hemos generado una inversión de más de 12 mil millones de pesos. Con un modelo que ofrece al público  la presencia de todos los negocios que están representados en Jalisco, desde pequeñas Bodegas Aurrera Express, Mi Bodega Aurrera, Sam´s Club, Wallmart, Superama y las tiendas Suburbia; pero más importante es la capilaridad de nuestra presencia en 43 municipios del estado, con un 33% en Guadalajara, 21% en Zapopan, 10% Tlajomulco y otro 10% en Tlaquepaque, tenemos presencia fuera de la zona metropolitana y en pequeñas poblaciones como Puerto Vallarta, Tequila y otros municipios. En 2016 la inversión oscila en los 360 millones de pesos en tres unidades, y vamos a generar 600 empleos, puesto que vemos un gran potencial.

Si bien su presencia en la entidad cada vez se nota más, ¿a qué se debe que aún les falte penetrar en más municipios puesto que hay 125 en Jalisco y ustedes están sólo en 43?

—No estamos creciendo como quisiéramos, ya que hay ciertas plazas en las que encontramos oposición de las autoridades y no nos han permitido abrir tiendas. El caso más ilustrativo y que nos parece más triste es en Unión de Tula, en el que tenemos un proyecto en el que simplemente la autoridad ha decidido que no quiere Mi Bodega Aurrera en la plaza, pese a presentar los papeles. Debido a que el presidente municipal desea que no haya competencia y que las cosas se mantengan tal y como están. Aún así tenemos el apoyo de un grupo de vecinos que han expresado a la autoridad su deseo y necesidad de tener una tienda nuestra en su población, con la creación del Facebook Sí a Mi Bodega Aurrera Unión de Tula. Como una herramienta.

¿Está cerrado para todos esta posibilidad o únicamente para ustedes?

—La postura es clara, que las cosas sigan como están, más allá de que la población de Unión de Tula compra en nuestra tienda de Autlán de Navarro, donde sí tenemos presencia. Lo que buscamos es que la gente de muchas poblaciones en Jalisco, ya no viaje de un municipio a otro, desplazándose de su lugar de origen, y hasta 40 minutos de recorrido, para algo tan básico como hacer el súper. Un fenómeno que nos da tristeza en muchos lugares de México y Jalisco, ya que la gente con menos ingresos acaba pagando los precios más altos por comer. En estas poblaciones sin competencia el precio por insumos es muy alto. Buscamos llevar estas opciones a la gente, porque así como estamos contentos en tener en Jalisco la cuarta plaza nacional para nosotros, vemos que hay todavía un gran potencial por desarrollar.

Pese a estos problemas, han notado que hay intención desde el gobierno estatal en solucionar esta problemática de inversión y desarrollo en las comunidades?

—Jalisco está detrás de Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, en cuanto a tiendas, pero con la gran opción de una mayor opción de crecer por el índice de población y localidades que hay a nivel nacional. El gobierno del estado nos ha apoyado con trámites, pero mover las ruedas a nivel municipal es lo que nos ha costado trabajo y donde nos interesa ese apoyo, porque más que la inversión y el empleo directo; el beneficio de una tienda que genera es enorme, no afectamos al pequeño comercio, la realidad nos dice que no es así, puesto que somos imán para otros pueblos, y buscamos que el recurso se quede en cada localidad, los precios bajen, y el resto del ingreso familiar se reparta en más servicios, no nos van a comprar más producto, sólo lo necesario sin salir de su comunidad y con opción de ajustar mejor su presupuesto.
 
¿Hacia dónde apunta el crecimiento en el estado con este panorama actual?

—Nuestra idea es clara, ahí donde no tenemos presencia en Jalisco, queremos llegar. Hay una gran deseo de generar un efecto de justicia en los lugares más alejados, para crear empleo directo, invertir y generar ahorro a las regiones más pobres del estado.

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