Profesionistas mexicanos deben certificarse laboralmente

Egresar de una institución de renombre no es suficiente: se debe demostrar la capacidad con hechos

Por Notimex

Los profesionistas mexicanos que compiten en el mercado global del empleo están al nivel de otros país, sólo que requieren certificarse para no rezagarse, afirmó el integrante del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Miguel Ángel Nava Campos.

Al dar a conocer la emisión de la convocatoria al segundo examen de Certificación de Ingeniería Eléctrica, que se realizará en coordinación con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que las exigencias de la sociedad actual hacen que el profesional se actualice en sus conocimientos y experiencia práctica.

El también coordinador de la Certificación de dicho Colegio sostuvo que en una profesión como la ingeniería, el conocimiento evoluciona en forma rápida, por lo tanto el profesional debe mantenerse al tanto de las modalidades que le permiten ejercer su profesión de manera confiable y segura.

Puntualizó que estas aptitudes deben plasmarse en proyectos pequeños y megaobras, con un enfoque de sustentabilidad, respetando a las personas, al entorno y de acuerdo con los lineamientos que establecen las leyes y las normativas.

Nava Campos añadió que para poder satisfacer todos estos requisitos no basta con haber egresado de una institución de renombre y de prestigio, sino que el profesional debe demostrar con hechos que cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio de la profesión pero, sobre todo, seguir siendo competente para lo cual debe mantenerse actualizado.

Mencionó que actualmente y en todos los países se requiere de un proceso de certificación periódica, por ello la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP invitó a los Colegios de Profesionistas a participar y tomar el papel preponderante que les toca y responde a la legislación en la materia.

Ello, con el propósito de que los profesionistas, en forma colegiada, sean quienes determinen la calidad de los profesionales de una cierta rama o especialidad, satisfaciendo la exigencia de la ley que establece el registro de idoneidad.

Destacó que en el caso de los Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos, será el Colegio el que se presente como el organismo certificador de apoyo a la Dirección General de Profesiones de la SEP para realizar el proceso de certificación profesional en el país.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, con el apoyo de un Órgano Externo Evaluador, avalado por su experiencia y capacidad por la Dirección General de Profesiones, constituyó el modelo de certificación que conduce a proporcionar confianza al profesional, a sus empleadores, clientes o usuarios, a toda empresa o institución que utilice sus servicios.

“Esta certificación servirá para demostrar que en el país hay profesionistas preparados para competir en el mercado laboral, ante la presión que ejercen extranjeros y que acceden a mejores puestos y salarios sólo por la certificación periódica de la que son objeto”, aseveró.

La fecha de aplicación será el 24 de septiembre del presente año con un horario de las 8:00 horas a 18:00 horas, en las instalaciones del Colegio. Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono 55 23 11 23 o consultar el correo: [email protected], o bien entrar a la página del colegio www.cime.org.mx.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo