Se deterioran indicadores de la economía mexicana: Banxico

Los empresarios advierten que el país no crecerá más de 2.28% en 2016, el pronóstico de inflación sube a 3.19% y se estanca la creación de empleos

Por Mario Mendoza Rojas

El sector privado recortó sus espectativas de crecimiento de la economía mexicana de 2016 y 2017 y advirtieron que sus indicadores principales como la inflación, el tipo de cambio y la creación de empleos formales enfrentan dos meses consecutivos de deterioro.

El Banco de México (Banxico) informó que los empresarios anticipan que el país apenas alcanzara una tasa de desarrollo de 2.28% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, cifra inferior a 2.36% que habían previsto durante junio pasado.

Mientras que para 2017, la IP preve que la economñía nacional tendría una expansión de 2.62% del PIB, cifra que a pesar de representar una mejoría respecto a lo esperado en este año, resulta inferior al 2.71% del que anticipaban hace un mes.

Menos empleos y más inflación

A través de su última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico reportó que los empresarios elevaron sus perspectivas de inflación de este año, de una tasas de 3.10 a 3.19%, mientras que para 2017 la subieron de 3.39% a 3.41%.

En materia laboral, los analistas empresariales mencionaron que este año finalizará con una cifra de 650 mi nuevos emplesos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que rpresenta una baja de mil puestos respecto a loq ue habñian previsto hace una mes.

Dólar seguirá caro

Al referirse al tipo de cambio, el Baxico refirió que los empresarios del país elevaron el precio promedio estimado del dólar estadounidense para 2016, de 18.31 a 18.43 pesos por bikllete verde.

Mientras que para 2017, la cotización esperada para la divisa norteamericana pasó de 17.95 a 18.17 pesos por dólar.

Dos meses de deterioro

Con tales resultados, las proyecciones de crecimiento del país acumulan dos meses consecutivos de recortes y revisiones a la baja: 

• De mayo a junio pasado, los empresarios disminuyeron su pronostico de crecimiento de 2.44 a 2.36%; para julio la volvieron a bajar hasta 2.28% del PIB.

• Hace dos meses, preveían la creación de 651 mil plazas formales, registradas ante el IMSS. Para julio esa cifra se redujo a 650 mil.

• En materia de inflación, el prónostico de mayo apuntaba a una tasa de 3.11%, en junio, bajó a 3.10% y ahora –en julio– la previsión alcanzó 3.19%.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS  LEER: 

Este lunes, ‘llenar el tanque’ cuesta entre 22 y 35 pesos más

•  5 tips para desactivar el aumento de la gasolina

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo