Se deteriora confianza de los consumidores mexicanos

El INEGI reportó que los mexicanos desconfían de la situación económica del país y consideran que ésta sufrirá un deterioro en los próximos 12 meses

Por Mario Mendoza Rojas

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.8%, en términos desestacionalizados, durante julio pasado; ello después de dos meses consecutivos en los que había mostrado una serie de incrementos.

Mientras que en términos anuales, entre el séptimo mes de 2015 y el mismo de este año, el mismo índice presentó un retroceso de 3%, con lo que sumó seis meses consecutivos con bajas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Todas las categorías cayeron en julio

Al hacer un desglose del ICC, el organismo federal reportó todas las categoría que lo integran retrocedieron entre junio y julio de este año e indicó que de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados fueron:  

• El componente que mide la situación económica actual de los integrantes del hogares, frente a la que tenían hace 12 meses, presentó un descenso de 2.3%.

• En el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 2.2%.

• La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, respecto a la que prevaleció hace 12 meses, cayó 3.9%.

• El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año, respecto a la situación actual, se redujo 7.4%.

• Mientras que el componente que evalúa las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un decremento 1.8%.

¿Y en los últimos 12 meses?

En su comparación anual, el INEGI refirió que cuatro de los cinco componentes del indicador mostraron bajas importantes. De tal suerte que entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016, los consumidores reportaron que: 

• La situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 1.5%.

• El indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, bajó 3%.

• El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 5.1%.

• El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, frente a la actual, retrocedió 11.4%.

• Mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, entre otros aparatos electrodomésticos, creció 5.7%.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Aumentos e impuestos disfrazados ‘se comen’ la quincena

• Gasolina mexicana, más cara que en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo