Julio, mes negro para el empleo; cierran plazas 50% de estados

El IMSS reporta que Veracruz, Yucatán y Michoacán son las entidades que más puestos perdieron; la Ciudad de México, Jalisco y Guerrero lideran la apertura de plazas

Por Mario Mendoza Rojas

El 50% de los estados del país –16 de los 32 existentes– reportaron cierres o pérdida de empleos formales durante julio pasado, situación que no se había registrado a lo largo de este año, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informó que en dicho periodo las empresas afiliadas al organismo dieron de baja 25 mil 449 trabajadores, siendo Veracruz la entidad con el registro negativo más importante, a través de la cancelación de cuatro mil 560 plazas.

Con ello, dicha entidad mostró una cancelación promedio de 147 lugares de trabajo por día y un acumulado de 30 mil 454 puestos en lo que va del año, el nivel más grave a nivel nacional.

De lado contrario, se observaron 47 mil 509 nuevas inscripciones, donde la Ciudad de México destacó con 18 mil 459 empleos; aunque los especialistas advierten que la tendencia positiva tan marcada es resultado del ingreso de personas que estaban al servicio de la informalidad.    

Con tales resultados, el Seguro Social reportó la afiliación total de 18 millones 348 mil trabajadores al cierre de julio pasado, de los cuales 86% pertenecen a plazas permanentes y 14% son de carácter eventual.

Estados más perdedores

A través de su último reporte estadístico, el IMSS reportó que las entidades que más puestos formales perdieron durante julio son: 

• Veracruz: cuatro mil 560 plazas.

• Yucatán: cuatro mil 234 puestos. 

• Michoacán: tres mil 256 empleos.

• Nayarit: dos mil 957 lugares.

• Tabasco: mil 859 plazas.

Entidades que más ganan

En contraste, entre las zonas del país con el mayor número de registros se encuentran:

• Ciudad de México: 18 mil 459 empleos.

• Jalisco: cinco mil 490 puestos.

• Guerrero: cinco mil cinco plazas.

• Sinaloa: tres mil 684 lugares.

• Baja California: tres mil 371 empleos.

A mitad de la tabla, se ubican estados como Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua con la apertura de tres mil 87, dos mil 334 y 927 puestos, respectivamente; así como Sonora, Chiapas y Nuevo León, con la pérdida de mil 653, mil 509 y mil 418 lugares de trabajo, en cada caso. 

Cifras generales

En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en julio de 2016 se registraron 22 mil 60 puestos, de los cuales 99% corresponde a empleos permanentes.

Mientras que en lo que va del año, se reporta la inscripción oficial de 464 mil 98 plazas, con tasa de crecimiento anual de 3.6%.

Cabe destacar que el aumento anual en el número de empleos reportados ante el IMSS fue impulsado por la industria de la transformación y servicios, con un avance ponderado de 1.1%.

En tanto que los sectores con el mayor aumento porcentual anual fueron: el agropecuario con 6.1% y transportes y comunicaciones con 5.4%.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• El 53% de mexicanos hundidos en precariedad alimentaria y laboral

• Precio máximo de gas LP baja 10% esta semana: Hacienda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo