8 tips para ahorrar hasta 40% al comprar útiles escolares

El secreto es comparar precio y calidad, aprovechar las ofertas y hablar con tus hijos para explicarles la importancia de reutilizar y cuidar cada artículo

Por Mario Mendoza Rojas

La fórmula para ahorrar hasta 40% en la compra de útiles escolares es comparar la calidad y precios, planear, recorrer por lo menos tres tiendas y arma una estrategia conjunta con sus hijos, con el fin de elegir los productos necesarios para el próximo ciclo escolar. 

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que el primer paso es elegir calidad y no caer en la tentación del consumismo, los impulsos y los berrinches de los pequeños, que a toda costa elegirán cuadernos con ilustraciones y productos vistosos o de moda.

“Por ejemplo: Hay muchos cuadernos con espiral firme, hojas resistentes y líneas o cuadrículas bien definidas, que cuestan entre 12 y 26 pesos; pero si llevas otro con una pasta muy gruesa, con ilustraciones, divisiones o fólderes intermedios, el gasto sube hasta 68 ó 150 pesos, según la marca.

“Lo mismo sucede con los juegos de geometría, diccionarios, lápices de colores o bolígrafos, cuyo costo cambia de acuerdo a elementos externo, que nada tienen que ver con la utilidad y durabilidad de los mismos”, dijo.

Paso a paso 

Para ahorrar hasta 60%, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los especialistas en finanzas te recomiendan:

1. Consulta la lista oficial de útiles escolares en el sitio www.sep.gob.mx y cúbrela al pie de la letra. De esta forma evitarás comprar de más y podrás invertir tu dinero en lugar de gastarlo.  

2. Habla con tus hijos sobre el valor del dinero y la importancia de adquirir sólo lo necesario. Es clave crear un vínculo entre la urgencia de ahorrar, el cuidado y aprovechamiento de los útiles escolares.

3. Compara precios; usa las promociones de la temporada. Ello te permite ahorrar entre 40 y hasta 60% en cada producto. Recuerda que de una tienda a otra los costos suelen dispararse un mínimo de 20%. 

4. Arma un presupuesto y cúmplelo. Determina la cantidad requerida para la compra de útiles, uniformes, zapatos y cuotas de transporte, y si logras ahorrar, resérvalo para algún imprevisto.

5. Acude a las tiendas de mayoreo. Integra la lista de todos tus hijos, familiares y vecinos; acude a dichos establecimientos y aprovecha los descuentos de 20 a 30% que ofrecen.

6. Compara calidad y elige el mejor precio. Visita por lo menos tres tiendas, verifica las ofertas de pago (efectivo, tarjetas o meses sin intereses), checa los costos, etiquetas y recomendaciones de uso.

7. Al adquirir computadoras, tablets o calculadoras revisa la garantía, memoria, conexión web y compatibilidad de los cables, entradas, puertos y lectores con los de otros equipos que ya tengas en casa.

8. Si vas a pagar con tarjeta de crédito, usa la del menor CAT o interés. Compra uno o tres días después de tu fecha de corte; ello te ofrece 45 días para liquidar tu cuenta sin cargo alguno. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Julio, mes negro para el empleo; cierran plazas 50% de estados

El 53% de mexicanos hundidos en precariedad alimentaria y laboral

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo