Hacienda pagará a PEMEX más de 184 mil mdp

De la cantidad adeudada la SCHP ya entregó 47 mil millones de pesos a la paraestatal en abril pasado

Por El Informador

Hacienda indicó que el monto total ahorrado por Pemex en su pasivo laboral, luego de negociar el contrato colectivo de trabajo con su sindicato, asciende a 184 mil 230 millones de pesos, de los cuales 47 mil millones de pesos ya fueron entregados a la empresa productiva del Estado en abril de este año.

Esta cantidad que encontró Hacienda, luego de la inspección de un experto verificador, es 2 mil 252 millones de pesos menor a la que reportó la petrolera nacional a finales del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con el oficio DG/114/2015 que envió la petrolera a Hacienda el 18 de diciembre de 2015, en el que también se señaló que Pemex cumplió con todos los requisitos para que el gobierno federal asumiera su compromiso de pago.

De acuerdo con lo dispuesto en el transitorio tercero de la reforma energética, el gobierno federal asumiría y otorgaría a Pemex una parte igual a la que lograra reducir de su pasivo mediante negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ahora que el experto verificador determinó el monto y las metodologías usadas por Pemex, Hacienda podrá dotar a la estatal de estos montos.

Previamente Pemex había detallado que la entrega de los recursos, que todavía está en discusión, podría incluir deuda, reducción de transferencias o bonos intercambiables.

Cabe señalar que en reportes financieros, conferencias de prensa o con inversionistas, la estatal nunca asumió que el monto era el que ellos calcularon sino que siempre advirtieron que estaba sujeto al escrutinio de Hacienda.

De darse efectivamente esta transferencia el pasivo laboral de Pemex de casi un billón 500 mil pesos podría reducirse en 368 mil millones de pesos o 24 por ciento, lo que algunos analistas consideraron previamente insuficiente.

Para asumir estos compromisos Hacienda también planteó un mecanismo por el cual podrá emitir títulos de crédito en moneda nacional o en Udis por el equivalente de 50 mil millones de pesos con vencimiento al 31 de diciembre de 2050.

Las disposiciones puntualizan que Pemex no podrá negociar o poner como garantía para otras transacciones financieros los pagos que reciba por este concepto y de hecho tiene como único fin reducir el pasivo laboral, no se pueden usar para ninguna otra actividad.

“Para efectos de lo anterior, Petróleos Mexicanos deberá solicitar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Energía, el mecanismo presupuestario específico”, puntualiza el transitorio segundo de estas disposiciones.

PARA SABER

Acuerdo. Pemex cumplió con todos los requisitos para que el gobierno federal asumiera su compromiso de pago.

Consecuencias. De darse efectivamente esta transferencia el pasivo laboral de Pemex de casi un billón 500 mil pesos podría reducirse en 368 mil millones de pesos o 24 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

Profeco reporta aumento de 8% en la lista de útiles este año

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo