Más de 95% de las empresas de outsourcing no paga impuestos

El Congreso y las secretarías de Economía y del Trabajo alistan sanciones contra las empresas evasoras y advierten que harán respetar los derechos laborales

Por Mario Mendoza Rojas

El 95.6% de las empresas de outsourcing que operan en México no pagan impuestos y cientos de ellas evaden las cuotas correspondientes al IMSS, violando el derecho de los trabajadores a recibir servicios de salud o seguridad social.  

A sí lo reveló un reporte publicado por la firma de recursos humanos ManpowerGroup, el cual señala que apenas 4.4% de las compañías que operan bajo el esquema de subcontratación laboral cumple sus contribuciones fiscales “completas”.

Señaló que, de acuerdo al informe 2016 de Staffing Industry Analysts, existen 900 empresas de outsourcing en nuestro país, pero sólo 100 están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, de éstas, 40 pagan los impuestos “completos” correspondientes.

Por si fuera poco, apuntó Manpower, la mitad de este último grupo (20 compañías) permiten la aplicación de auditorías legales y de impuestos que establecen los estándares de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

Millones de trabajadores afectados 

Hector Márquez, director Comercial de ManpowerGroup México, explicó que hay 4.9 millones de mexicanos contratados a través del outsourcing, lo que lo ubica al país en el quinto lugar del mercado de subcontratación en América Latina.

El problema, refirió, es que de dicho número sólo 150 mil 70 empleados están contratados por las empresas que conforman la AMECH, las cuales cumplen con lo establecido por la leyes fiscales y laborales vigentes en nuestro país.

Lo cual arroja que sólo 3% de las personas contratadas a través del outsourcing laboran para empresas que cumplen con sus responsabilidades, mientras que el restante 97% está al servicio de organizaciones que evaden impuestos y no les otorgan servicios de salud o seguridad social. 

“Lo anterior muestra que  todavía existe un gran número de trabajadores –contratados bajo dicha modalidad– que están en una situación incierta y no cuentan con las prestaciones que marca la ley o sólo con una parte proporcional”, afirmó Héctor Márquez,.

Congreso y Gobierno preparan sanciones

Frente a este panorama, el Congreso dela Unión solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un informe sobre la situación actual de los derechos laborales de los empleados que laboran bajo el régimen outsourcing.

Dicho documento concluyó que las autotoridades deben establecer una serie de mecanismos para evitar que “las malas empresas de subcontratación” mantengan prácticas de evasión y elusión del ISR e incumplan las prestaciones y derechos laborales, como la inscripción al IMSS e Infonavit.

Para cumplir con este último objetivo, la Comsión Permanente del Congreso de la UNión avaló un dictamen que refiere que las Secretarías de Economía y del Trabajo preparan una Norma Oficial (NOM) que permita fiscalizar a todo el outsourcing.

Tal regulación también hará posible que las autoridades verifiquen el cumplimiento de “los deberes patronales” previstos en la Ley Federal del Trabajo, además de establecer la regulación correspondiente para evitar la evasión de los costos fiscales y laborales.

Para tal efecto, las Secretarías de Estado antes mencionadas trabajan de forma conjunta y coordinada con las cúpulas empresariales del país, con el fin de encontrar las mejores alternativas en la materia, en atención de que un alto porcentaje de sus agremiados recurren a la tercerización de personal.

De acuerdo a la ley, todas las empresas de outsourcing están obligadas a entregar el recibo timbrado de todos sus pagos, retener el ISR completo y registrar a los trabajadores ante el IMSS e Infonativ con el sueldo real.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Hacienda tiene lista negra de empresas que sirven al narco

• El 45% se endeuda o pide ‘apoyos’ para comprar útiles escolares

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo