Consar propone evaluar edad de jubilación a 70 años

Aumentar cinco años a la edad de retiro de los trabajadores mexicanos elevaría el monto de las pensiones hasta 91% del último salario devengado

Por Mario Mendoza Rojas

México debe evaluar la conveniencia de incrementar la edad de jubilación, de 65 a 70 años de edad, así como elevar las aportaciones obligatorias que realizan los trabajadores, con la finalidad de ofrecer una pensión digna a un mayor número de mexicanos. 

Así lo propuso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su último Informe Trimestral al Congreso de la Unión, donde señaló que tales medidas permitirían enfrentar los retos financieros que plantea el aumento en la esperanza de vida de la población, que hoy es de 74.7 años. 

Al hacer una proyección de los beneficios de elevar la edad del retiro laboral a 70 años, indicó que la tasa de remplazo –o monto de pensión que recibe un trabajador– se incrementaría de un rango promedio de entre 26% y 28% del último salario devengado a un nivel de 91%.

Lo anterior estaría en línea con los ajustes que comenzaron aplicar países europeos como Francia, Italia, Reino Unido y España, donde se ha elevado un promedio de dos años la edad de retiro de sus trabajadores, hasta 67 años o 43 años de trabajo, para alcanzar hasta 100% del último salario.

Necesario ahorrar más 

La Consar señaló que, de acuerdo a una evaluación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema mexicano de pensiones, es necesario elevar el monto de ahorro u aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos.

El organismo internacional advierte que la tasa de contribución obligatoria de 6.5% que los empleados del país reciben en su cuenta individual de retiro, administrada por las Afores, no alcanza para garantizar una pensión digna.

La Consultoría de la Calle, Madrazo, Mancera (CMM) refirió que para que la pensión de los mexicanos se incremente a un nivel similar al 54%, que se alcanza en las naciones que integran la OCDE, es necesario que los trabajadores ahorren 25% de sus ingresos.

Recordó que con la actual contribución de 6.5% del salario, depositada en las Afores, como marca la ley, la tasa de retorno o monto máximo de la pensión es de 28.5% del último sueldo, lo que apenas alcanza para vivir en el sexto decil de ingresos.

Requisitos para pensionarte en el IMSS

Si estás inscrito bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, debes: 

• Tener cumplidos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.

• Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y encontrarte privado del trabajo remunerado.

• Contar con un mínimo de 500 semanas de cotización ante el IMSS y estar vigente en tus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley. 

Bajo Régimen de la Ley del Seguro Social 1997 (sistema de ahorro a través de las Afores), debes:

• Tener cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez. 

• Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y encontrarte privado de trabajo remunerado.

• Contar con un mínimo de mil 250 semanas de cotización ante el IMSS. En este caso, los recursos que recibe el trabajador son los acumulado en su cuenta individual de ahorro para el retiro que administran las Afores.

• Si no tienes las mil 250 semanas de cotización y ya cumpliste sesenta años, podrás retirar el saldo de su cuenta individual de la Afore en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

•  El 80% de jóvenes mexicanos, marginados de las universidades 

• Más de 95% de las empresas de outsourcing no paga impuestos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo